Francisco Sánchez (Asociación Extremeña de la Aceituna Manzanilla Cacereña): “Defendemos la variedad Manzanilla Cacereña, sea para mesa o para aceite”

Posted on

Entrevista con
Francisco Sánchez
Presidente de la Asociación Extremeña de la Aceituna Manzanilla Cacereña

La variedad Manzanilla Cacereña es uno de los grandes tesoros del olivar extremeño. El pasado 11 de octubre se constituyó la Asociación Extremeña de la Aceituna Manzanilla Cacereña (ASEXMAC). Su sede estará en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Cáceres en Plasencia y su presidente es Francisco Sánchez Blázquez, conocido en el sector por ser el director gerente de Aceitunas SANMER S.A.

¿Con qué objetivos nace la Asociación extremeña de la aceituna Manzanilla Cacereña?

El principal objetivo de ASEXMAC es la defensa de la aceituna Manzanilla Cacereña, mostrando las extraordinarias bondades del fruto y el gran trabajo tanto agrario, como de transformación y de producción que se realiza en Cáceres. En España hay más de 250 variedades de aceitunas y apenas dos son conocidas. Queremos que la aceituna Manzanilla Cacereña sea reconocida tal como es: un producto de alta calidad y con distinción propia.

En ASEXMAC estamos presentes todas las fases productivas. Los agricultores representados por las mayores cooperativas de la zona tanto de primer como segundo grado; los operadores, los entamadores, los envasadores de aceitunas y las almazaras. Estimamos que más del 80% del sector aceitunero vinculado con la aceituna manzanilla cacereña está representado. La constitución de la asociación tuvo lugar en plena campaña de recolección lo que origino que algunas cooperativas y empresas no pudieran asociarse por distintos motivos, estatutos propios, trabajo, … si bien nos comunicaron que en breve periodo de tiempo se sumarían al proyecto, por lo que éste 80% será sobrepasado ampliamente.

aquí invitamos a quien todavía no este inscrito, que lo haga. Hemos recibido un gran apoyo de la Cámara de Comercio de Cáceres, facilitando los pasos a dar hasta conseguir la constitución de la asociación.

¿Es un paso para una futura DOP de Manzanilla Cacereña?

El primer punto del artículo 6 de los estatutos referido a “fines de la asociación” dice: “Promover el desarrollo económico y social del sector de la aceituna manzanilla cacereña con relación a todas las actividades económicas desplegadas por sus asociados.” No hay mejor forma de cumplir el artículo que con la creación de la D.O.P. Aceituna Manzanilla Cacereña. Es el vehículo perfecto para dar a conocer al gran público un producto de calidad y con las máximas garantías. Creando la D.O.P. conseguimos que el público demande un producto con nombre y apellidos. ASEXMAC es la defensa de la variedad cacereña, sin importar el destino que se le dará al producto, sea para mesa o para aceite.

También queremos poner en valor la aceituna manzanilla cacereña en todos los estamentos, tanto públicos como privados, que nos permitan defender nuestro producto. La mejor forma de asegurar nuestro olivar potenciando la demanda de su aceituna.

Cada vez hay más plantaciones de Manzanilla Cacereña en superintensivo fuera de Extremadura ¿Cómo puede afectar al futuro del sector?

Las plantaciones de superintensivo de aceitunas favorecen al incremento de producción, de hecho, la aceituna manzanilla cacereña es ya la tercera en volumen de aceituna de mesa, aunque aún muy alejada de las dos primeras, hojiblanca y manzanilla. Con el aumento de la producción por parte de estas plantaciones, lo que logramos es notoriedad de la variedad cacereña. ASEXMAC pone el sello diferenciador de nuestras aceitunas cacereñas con origen en Cáceres, frente al resto.

¿Qué desafíos tiene planteado el sector en el exterior?

Los desafíos del mercado nacional no difieren del mercado exterior: conocimiento y distinción. Uno de los factores que ha acelerado la creación ha sido la guerra ruso-ucraniana. La aceituna manzanilla cacereña está muy vinculada a la aceituna negra, y gran parte de la exportación iba destinada a los países del Este, sobre todo Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Con la guerra, las exportaciones y las ventas de nuestra variedad se han visto muy mermadas en estos mercados. Debemos diversificar más para evitar riesgos tan centralizados en un mercado en concreto.

Deja un comentario