Extremadura suma 19 nuevas almazaras en la última década con más volumen de molturación

Posted on

El salto dado por el olivar extremeño en cuanto a volumen de producción, y también a la calidad final de sus aceites con más peso de la categoría de oliva virgen y oliva virgen extra, ha sido exponencial en la última década. Especialmente en lo que a la cosecha media se refiere, que ha pasado de superar a duras penas las 50.000 toneladas hasta situarse en la media de las 75.000 toneladas de media en los últimos seis años. Con picos de hasta las 103.000 toneladas de la pasada campaña 2021/2022, frenados en seco con la actual donde se volverá a cifras de hace dos décadas por la compleja cuajación del fruto en el mes de mayo y por los intensos meses de calor de verano sin ninguna precipitación.

Este panorama oleícola, que tiene uno de sus principales pilares en la entrada en producción de forma masiva de miles de hectáreas de olivar superintensivo, en seto e intensivo en los últimos años, también se ha dejado sentir en el sector almazarero de la región.

Según los datos oficiales de AICA, y anteriormente los de la antigua Agencia del Aceite de Oliva, durante la última década el olivar extremeño ha sumado un total de 19 nuevas almazaras, de ellas 12 en la provincia de Badajoz. Si en la campaña 2020/2011, la región contaba con un total de 155 almazaras (73 en la provincia de Badajoz y 42 en la de Cáceres), en la actual campaña 2022/2023 la región dispone de 134 almazaras (85 en la provincia de Badajoz y 49 en la de Cáceres).

El perfil de las nuevas almazaras abiertas en Extremadura en estos últimos años es muy variado. Desde las grandes almazaras que trabajan para grandes explotaciones de olivar -como es el caso de Olivamente en Lobón- hasta almazaras de menor tamaño abiertas en sus propias plantaciones de nuevos olivares que apuestan por la elaboración de AOVE premium con marca propia así como de graneles diferenciados.

Molturación
Como tendencia general en el olivar extremeño, las campañas de acortan y se adelantan cada vez más, con porcentajes de aceites de oliva virgen extra sobre el total de la producción anual muy por encima de la media nacional, especialmente en el caso de la provincia de Badajoz. Hay que tener en cuenta que el volumen medio de molturación en las almazaras de la provincia de Badajoz es mucho más elevado que en las de Cáceres.

Si tomamos como ejemplo los datos de la pasada campaña, récord histórico en la región, se comprueba como las almazaras de la provincia de Badajoz elaboraron de media unas 1.059 toneladas de aceites de oliva frente a las 247 toneladas de los molinos de la provincia de Cáceres. Es decir, menos de una cuarta parte los de esta última. Hay que tener en cuenta que la provincia de Badajoz produjo en la campaña 2021/2022 más de 90.000 toneladas de aceite de oliva y que destacados expertos aseguran que en un año con buenas condiciones climáticas y agua superará las 100.000 toneladas por sí sola.

Salida de aceituna
Uno de los problemas a los que se enfrentaba tradicionalmente el olivar regional era la salida de decenas de miles de toneladas de aceituna cada campaña desde los olivares extremeños hacia almazaras de Sevilla, Córdoba y Ciudad Real principalmente. En unos casos por no contar con capacidad suficiente de molturación en las cercanías de la aceituna recogida pero en otros casos por la buena demanda que sigue teniendo la aceituna extremeña entre las grandes industrias envasadoras. Un problema que ha lastrado en las últimas décadas la fotografía real del olivar extremeño, siempre con producciones mucho más bajas de las que eran. Esta misma campaña, ante la corta campaña de producción en Jaén y Córdoba, han sido muchos los brokers que trabajan para grandes grupos envasadores quienes han cerrado operaciones de compra de aceituna en la región, especialmente para vírgenes extra tempranos.

Deja un comentario