Ibercaja y Fundación CB crean los “Premios Origen” para destacar al sector de las razas autóctonas de la región
Ibercaja y la Fundación CB han creado los “premios Origen con el objetivo de premiar a aquellos ganaderos, restaurantes o retails más comprometidos con la difusión del sello de calidad 100% Razas Autóctonas de nuestra región. La presentación de dichos premios se realizará el próximo martes 26 de abril.
Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creó el sello 100% Raza Autóctona que permite reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir.
Los premios nacen con el afán de fomentar y promover la difusión del sello 100% Raza Autóctona como figura de apoyo a la biodiversidad ganadera de nuestra región.
Tienen tres focos de reconocimiento en torno al sello 100% raza autóctona:
-Explotación ganadera: para premiar a un ganadero que tenga una trayectoria destacada en la utilización del sello 100% Raza Autóctona.
-Hostelería: para premiar a un restaurador que destaque por la utilización de productos amparados bajo el sello 100% Raza Autóctona.
-Minorista: para premiar la presencia en el “punto de venta” de los productos amparados bajo el sello 100% Raza Autóctona, incluyendo desde la sala de despiece o matadero hasta la quesería, etc. y el propio punto de venta.
Los candidatos serán presentados exclusivamente por las Asociaciones ganaderas. Cada Asociación puede presentar un único candidato en cada apartado (hasta tres candidatos por Asociación):
-Explotación ganadera: ganadero que crie ganado de cualquiera de las Razas amparadas bajo el sello 100% Raza Autóctona en PUREZA estando inscrito en el Libro Genealógico correspondiente y haber utilizado el sello en el último año (2022). Esté inscrito en el Registro de Operadores del sello 100% Raza Autóctona de la raza correspondiente. Participe como explotación colaboradora en el programa de cría de su raza. Su Explotación tiene que tener obligatoriamente el REGA en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
-Restauración: restaurante localizado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que destaque por la utilización de productos amparados por el Logo 100% Raza Autóctona en su carta.
-Minorista: establecimiento radicado en la Comunidad Autónoma de Extremadura que promocione el sello 100% Raza Autóctona diferenciando con él la calidad de esos productos respecto a los demás en un espacio destacado y perfectamente identificado. Debe comercializar varias razas con sello.
Los documentos deberán cumplimentarse en su totalidad y ser entregados en forma y plazo al Gerente Territorial de Negocio Agroalimentario de Extremadura y Sur de Ibercaja a través del correo electrónico: pherrera@ibercaja.es
El plazo de presentación de candidaturas comprende del 1 al 15 de septiembre de 2023, ambos inclusive.
La gala de entrega de premios tendrá lugar en el evento de Presentación del Informe de la Agricultura y Ganadería Extremeña editado por la Fundación Caja de Badajoz e Ibercaja, que se celebrará entre finales de octubre y noviembre de 2023
-PREMIO ORIGEN GANADERIA: podrán participar en esta categoría los ganaderos que cumplan los requisitos indicados para explotaciones ganaderas.
-PREMIO ORIGEN RESTAURACION: podrán participar en esta categoría los restaurantes que cumplan los requisitos indicados para restauración.
-PREMIO ORIGEN COMERCIO: podrán participar en esta categoría los comercios que cumplan los requisitos indicados para minoristas.
Cada uno de los tres ganadores (uno por categoría) recibirá un premio de 1.200 euros.