Álvaro Villarreal (Mediterranean Green Market): “Ayudamos a las empresas exportadoras hasta con el diseño del packaging o el precio según el mercado”

Posted on

Álvaro Villarreal junto a Cristina Sánchez, responsable de producto de MGM

Entrevista con
Álvaro Villarreal
Director de Operaciones de Mediterranean Green Market

¿Cuál ha sido el origen de Mediterranean Green Market y qué servicios ofrece?

En MGM somos amantes de la cultura mediterránea, gastronomía y naturaleza única, y compartir estos valores con el resto del mundo con una premisa: su conservación. Nuestra plataforma de internacionalización busca promover y comercializar los productos que llevamos elaborando y consumiendo toda la vida. Somos profesionales con dilatada experiencia en comercio exterior y contamos con el conocimiento y las herramientas para ayudar a la empresa a que este paso fundamental sea lo más fácil y eficiente posible.

Dentro de nuestros servicios está seleccionar el mercado con mayor potencial para cada producto, adaptarlo en cuanto al etiquetado, requisitos legales y documentales e, incluso, el diseño del packaging o precio. Simplificar la exportación al máximo y hacerlo de una manera coordinada con el productor, hasta encontrar el hueco adecuado para la introducción del producto.

Traemos a nuestros distribuidores internacionales a las zonas de producción y ver, in situ, a los productores y el entorno para disfrutar en primera persona de una experiencia que fideliza al cliente, hacerle entender el valor de los productos y “ponerles cara”.

¿Cuáles son los sectores con los que está trabajando más?

Nuestro sector fundamental es el agroalimentario, donde tenemos más experiencia de gestión. Nuestros principales mercados se dividen en tres zonas principales: Asia,  Europa (centro y norte) y Norteamérica (incluyendo el Caribe). Aquí contamos con distribuidores que conocen nuestros productos y nuestra gastronomía y que cada vez apuestan más por la calidad y la sostenibilidad.

Venimos apoyando la economía circular en lo que a producción y packaging se refiere, tratando de generar el menor número de residuos posibles y dando la mayor vida útil a los productos y envases. Las empresas también están cada vez más concienciadas con el respeto al medio ambiente y en la responsabilidad que tienen. Una de las claves de nuestro modelo de negocio es la eficiencia logística, es decir, el saber encontrar la forma más eficiente de transportar a cualquier país para lo que trabajamos con las principales navieras y transitarios.

Hay productos como quesos o el cárnico que resultan más complejos.  ¿Estáis trabajando con ellos?

Hemos trabajado de manera puntual con alguna quesería pero es difícil salir de Europa, más aún desde Extremadura,  con producto fresco o congelado si no es con un cierto volumen.  Desde finales de año venimos trabajando con dos de las principales empresas de cárnico (cerdo ibérico) para tratar de introducir sus productos en varios países de Asia. Los primero son las autorizaciones de las que debe disponer cada establecimiento de la cadena de suministro y esto, siempre complica el proceso.

¿Hasta qué punto los problemas con los fletes marítimos y la subida de sus precios están complicando las exportaciones/importaciones?

Al final esto se ha convertido en un problema global, aunque está claro que a lo que más está afectando es a las importaciones, sobre todo de China. En las exportaciones se ha notado un ligero incremento de los precios y los tiempos de salida, pero aún hace viable la exportación de mercancías con cierto valor añadido.  

¿Los productos agroalimentarios ecológicos están creciendo en su demanda en los mercados maduros?

Pues por lo que estamos viendo, sí. El consumidor está cada vez más concienciado con el medio-ambiente y el bienestar animal. Los datos oficiales dicen que el mercado de productos ecológicos se encuentra al alza, con un incremento medio del 10% en los 4 últimos años. Esto, acompañado de las políticas de estímulo por parte de las administraciones, confirma lo que mucha gente del sector repite desde hace tiempo, que en pocos años será el principal mercado del sector de la alimentación. Alemania, Suecia, Reino Unido o Suiza son mercados maduros con una demanda muy fuerte que representan una gran oportunidad para nuestros productos. Aunque hay que poner los ojos más allá de Europa para encontrar mejores oportunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s