El escritor y periodista afincado en Almoharín, Antonio Cortijo, publica “Las penúltimas montañas” en la Editora Regional de Extremadura

Posted on

La novela narra la historia de los últimos resistentes que aún se oponen a la ocupación de su país

La Editora Regional de Extremadura, en su reciente colección Geografías, continúa su apuesta por nombres y textos emergentes en nuestra literatura. Ahora acaba de publicar en ella “Las penúltimas montañas”, de Antonio Cortijo, novela que ha adquirido -aunque sea de manera tangencial e imprevista- una inquietante actualidad.

La historia de este libro sucede en cualquier lugar, en un tiempo que no podemos determinar. Y, sin embargo, todo resulta reconocible y de una actualidad inesperada. La historia narrada es la de unos personajes que mantienen la fe en la lucha a pesar de que saben que está perdida, pero ese esfuerzo, en el que se les puede ir la vida, es lo que les mantiene vivos, porque la dignidad va de la mano de la libertad.

Hostigados en las zonas más inaccesibles de las montañas, un grupo de hombres persiste en su oposición y lucha contra el invasor, a pesar de que todo hace ya tiempo que está definitivamente perdido. Mantienen un último resto de dignidad, hasta que un golpe definitivo los obliga a dispersarse y escapar. Solo una mujer, que sufrió de niña los horrores de la guerra, a pesar de la derrota y la huida, es capaz de mantener encendida la temblorosa, pero inextinguible, luz del albedrío.

Antonio Cortijo (Madrid, 1963), licenciado en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información, reside desde hace unos años en la localidad cacereña de Almoharín, y su trayectoria profesional se halla muy vinculada con Extremadura. Forma parte del equipo que fundó Caudal Ediciones en 1997, que viene editando desde entonces la revista de economía, agricultura y alimentos de calidad Caudal de Extremadura, así como el portal extremadura21.com.

En 2020 ganó el VIII Premio Internacional José Bergamín de Aforismos con el libro “Envasado al vacío” (Cuadernos del Vigía) publicado el pasado mes de octubre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s