Juan Francisco Blanco (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Estamos cerrando acuerdos con grandes fabricantes de insumos, como fertilizantes, semillas, fitosanitarios o carburantes”

Posted on

Entrevista con
Juan Francisco Blanco
Presidente Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Cómo está viviendo el sector cooperativo el alza de los suministros como electricidad, gas, carburantes, fertilizantes, piensos, etc.?

Cualquier subida en los suministros en agricultura o ganadería va directamente a pérdidas, porque no podemos repercutir la subida de costes en nuestro producto final como ocurre en cualquier otra actividad económica. Los precios de venta de nuestro producto los determina el mercado, al margen de las subidas que tengas en tus costes.

Las cooperativas estamos viviendo con preocupación esta escalada de precios, tanto en suministros como servicios sin olvidar el incremento desmesurado en la mano de obra, de ahí que estemos actuando. Una de esas líneas es la dirección técnica, ya que las cooperativas tenemos la red de técnicos agrónomos más amplia del mercado y le hemos puesto como objetivo optimizar todos los insumos que utilizan nuestros agricultores. Menos cantidad, más eficacia y, por tanto, menos coste.

A nivel comercial estamos cerrando acuerdos con grandes fabricantes de insumos, como fertilizantes, semillas, fitosanitarios o carburantes, para disminuir los gastos de intermediación de los distribuidores locales, no aportan ningún valor a los insumos. Estamos haciendo compras en común para obtener mejores precios y asegurarnos el suministro para las próximas campañas. Y con acuerdos con centros de investigación para dar soluciones más económicas y sostenibles a nuestros cultivos.

El sector cooperativo regional lidera grandes industrias agroalimentarias. ¿La subida de precios de sus productos finales o a granel es inevitable?

En las cooperativas siempre hemos tenido como objetivo no quedarnos solo con la recepción de producción de nuestros socios y hemos avanzado en la segunda transformación y comercialización de productos finales. Hemos conseguido tener industrias cooperativas agroalimentarias muy eficientes y competitivas. Cualquier incremento en los costes tenemos que repercutirlo en los precios finales, siempre y cuando el mercado lo admita. Hay una subida generalizada en todos los productos finales a fin de compensar ese incremento de costes. La industria cooperativa agroalimentaria siempre va a ir en línea con el mercado pero lo que nos diferencia es que cualquier beneficio que obtengamos lo trasladamos a nuestros agricultores y ganaderos socios cooperativistas.

¿La apuesta por el sector cooperativo de contar con puntos de suministros propios es la mejor defensa frente a las subidas?

Los precios los determina el mercado, pero ante una subida de precios, las cooperativas permiten que repercuta lo menos posible. En el caso de los carburantes tenemos una amplia red de puntos de suministro por lo que no tenemos problemas de abastecimiento. En muchas localidades en Extremadura solo la cooperativa suministra gasóleo B (agrícola) y asegura el abastecimiento a sus socios. Esta amplia red que tenemos, al repercutir los gastos estrictos de la sección hace que nuestros carburantes, en la mayoría de los casos, sean los más bajos del mercado.

Con el precio de la luz disparado, ¿debe acelerar el sector cooperativo extremeño su apuesta por el autoconsumo?

Todas las cooperativas, sobre todo las transformadoras, han puesto en marcha distintas acciones encaminadas a paliar el incremento de costes de la electricidad, que pasan por aprovechar la luz solar mediante placas solares o calderas de biomasa. En referencia a estas últimas, tenemos proyectos comunes para utilizar calderas con restos de poda y de cultivos; también tenemos en marcha acciones encaminadas a determinar y valorar la eliminación de CO2 que realizan nuestros socios mediante sus cultivos.

Otro problema para sectores clave como tomate, fruta o vino es el fuerte encarecimiento de los fletes marítimos. ¿Está dificultando muchos las exportaciones?

Sí, pero no solo por el encarecimiento de los fletes marítimos, también por la falta de contenedores, haciendo las campañas de exportaciones cada vez más complicadas. Pero las cooperativas nos adaptamos a las dificultades, es un gen innato por el que llevamos más de cien años funcionando. Nos adaptamos a las circunstancias, sean leyes, gobiernos, sequías,… y este no va a ser un caso diferente. Siempre hemos hecho las campañas de exportación, aunque sea con más dificultad que otras veces y en algunos casos con éxito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s