Nelia Pulido (Geoabejas): “El cliente que va a lo barato en el súper no ve si está comprando miel o jarabe de glucosa”

Posted on

Entrevista con
Nelia Pulido
Gerente de Geoabejas

¿Cómo surgió el proyecto de Geoabejas?

Geoabejas es el fruto de la tradición apicultora de una familia dedicada a las abejas y la miel, representando la quinta generación dedicada a este oficio al que tratamos como arte. Hemos recolectado tanta miel como experiencia a lo largo de los años, lo cual nos avala en demostrar que las mieles Geoabejas son un producto único, original y diferente.

Durante el tiempo que trabajé como directora de calidad de la DOP Miel Villluercas Ibores, me di cuenta de que no se le estaba dando el valor que tienen nuestra mieles, y decidí lanzarme con mi propio proyecto Geoabejas y darle un aire renovado a la apicultura.

¿Qué diferencia a las mieles de la zona del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara?

Desde nuestro entorno hasta en la manipulación de nuestras colmenas… Nuestras mieles son únicas gracias a que tenemos un suelo, un clima, un agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en ningún otro lugar.

Primamos la calidad de nuestras mieles a la cantidad, por nos enorgullece que a pesar de tener una producción bastante baja lo compensamos llevando a los hogares unas mieles como las de antes, con una caracterización físico-químicas y organolépticas exclusivas e irrepetibles, ya que no tenemos dos campañas iguales.

¿Cómo  tenéis enfocada la comercialización? 

Nuestro punto de partida de la comercialización, comenzó en su propia imagen. Queríamos darle una imagen a nuestro tarros que pudieran transmitir la calidad de nuestras mieles y creo que lo hemos conseguido.

Con la pandemia el comercio online se ha disparado y nosotros también hemos notado un aumento de ventas online. A su vez han surgido muchos portales de venta de productos km0 y de comercio de proximidad, en los que también nos apoyamos.

¿Por qué resulta tan complicado encontrar mieles locales de calidad como la vuestra en los súper e híper?

Resulta triste que a pesar de que cada vez estemos más concienciados en el “Real food”, cuando vamos a comprar a los supermercados vamos a lo barato sin ver si realmente estamos comprando miel o jarabe de glucosa, y sin fijarnos ni siquiera de la procedencia de estas mieles. Por eso cuesta tanto encontrarlas en los supermercados, porque la gente prefiere comprar barato y nuestras mieles de calidad se venden menos, a pesar de que no tienen el precio que deberían tener por el trabajo y la dedicación que tienen detrás.

La realidad en España es que exportamos nuestras mieles de calidad fuera de España donde hay mucha demanda y a su vez importamos casi la misma cantidad de mieles de baja calidad a España, (que nos venden en su mayoría los que nos compran nuestra miel). Esto debería darnos qué pensar…

Desde Geoabejas hemos lanzado nuestra campaña de gastos de envíos gratis, para llevar nuestras mieles Geoabejas a todos los hogares y que puedan tener una miel de calidad. Para ello hemos creado nuestra tienda online en la que distribuimos a toda España e incluso ofrecemos paquetes experienciales donde pueden venir a ver el proceso de extracción de nuestras mieles.

¿Sería importante potenciar la imagen de la miel en la gastronomía?

Por supuesto, y deberíamos empezar por los más pequeños enseñándoles a comer productos saludables y que aparte de endulzarles sus comidas les aporten multitud de propiedades y vitaminas, no solo un sabor dulce… También se deberían de utilizar más en la gastronomía ya que apenas se incluye las mieles en nuestra dieta mediterránea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s