Guillermo Herrero (Nostoc Biotech): “Nuestra explotación de Peraleda de la Mata tiene capacidad de producir hasta 20.000 tn/año de humus de lombriz”

Posted on

Entrevista con
Guillermo Herrero
CoCEO y Cofundador de Nostoc Biotech

¿En qué va a consistir vuestro proyecto de lombricultura en Cáceres?

Durante los últimos años hemos creado para terceros 48 explotaciones de lombricultura y, además, hemos mantenido acuerdos con varias de esas explotaciones que, siguiendo nuestras indicaciones, tenían la calidad requerida por nuestra empresa para comercializar el humus producido.

Desde hace un año, con Nostoc Biotech, empresa especializada en fertilizantes naturales y control biológico a base de microorganismos derivados del humus de lombriz, decidimos montar una explotación propia con sistemas innovadores y con la capacidad de producir hasta 20.000 toneladas al año de humus de lombriz. Una cifra suficiente para abastecer a la empresa y tener la capacidad de crecimiento que pretendemos para los próximos años, debido al creciente interés por nuestros productos.

La ubicación de la nueva explotación, Peraleda de la Mata (Cáceres), fue seleccionada por varios motivos: se encuentra en el interior de una finca de 140 hectáreas dedicada a la cría de ganado bovino y ovino, con más de 3.500 cabezas, lo que nos proporciona una importantísima cantidad de estiércol.

En la instalación, una parte significativa de la alimentación se hace en campo abierto, donde los animales comen de los pastos de la finca libremente, lo que garantiza que los estiércoles obtenidos sean de gran calidad y contengan una variada carga microbiológica, imprescindible para obtener un humus excelente.

En los alrededores del terreno existen alrededor de 20 explotaciones ganaderas que poseen características idénticas de alimentación. Además, la cercanía con estas parcelas minimiza el impacto económico y medioambiental de los transportes. El tamaño de la finca nos permite poder crecer sin, prácticamente, límites. La climatología de la zona favorece la cría de la lombriz.

¿Qué productos se producirán y cuál serán sus mercados?

Los productos de Nostoc Biotech están basados en la microbiología del humus de lombriz. Es necesario que el humus utilizado sea de la máxima calidad posible y lo conseguimos gracias a las características de la explotación y los sistemas tecnológicos utilizados.

En la planta  se produce el humus de lombriz base para su comercialización en sólido directamente (Humus y Humus+), así como para transformarlo en los diferentes productos líquidos, proceso que se lleva a cabo en la nueva fábrica de Roquetas de Mar (Almería).

El humus de lombriz es un producto clave en cualquier tipo de suelo, bien sea en cultivos, jardines e incluso bosques y  proporciona la base microbiológica necesaria para el correcto crecimiento y protección de las plantas.

¿Qué aportan los humus tanto sólidos como líquidos a la tierra?

En la explotación de Peraleda de la Mata el humus obtiene una altísima carga microbiológica benéfica que, asociada a la planta o cultivo, le proporcionará la protección y nutrición necesaria para que prospere de la mejor forma. La provee de macro y micronutrientes esenciales para su desarrollo, capta la humedad del ambiente, lo que evita en gran medida el estrés hídrico, crea un suelo esponjoso y permeable que permite la entrada de agua, lo que se traduce un gran desarrollo radicular.

¿Hay conciencia real entre los agricultores para evitar la desertificación?

Año tras año observamos como el interés por este tipo de productos aumenta debido a varios motivos. El principal es que el agricultor ve cambios positivos claros en su cultivo y que  pueden conseguirse sin tener un coste extra que se salga de sus posibilidades económicas, por lo que uno de nuestros mayores esfuerzos ha sido el de industrializar los procesos de fabricación para abaratar su producción y  aumentar su calidad.

Con las soluciones a base de microorganismos derivados del humus de lombriz de Nostoc Biotech conseguimos una reducción importante de insumos agrícolas y sus costes asociados, (alrededor de un 20%). El cliente final demanda productos de calidad, sabrosos y sin residuos químicos, lo que les va acercando al consumo de productos ecológicos y sostenibles como los de nuestra empresa u otras empresas similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s