Extremadura suma más de 10.000 nuevas hectáreas en ecológico en los últimos tres años

Posted on

Es la quinta región en superficie en España pero la número 12 en elaboradores y comercializadores con unos 240

Las nuevas directrices de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) que entrarán en vigor en el año 2023 lo dejan claro: la producción ecológica y el perfil medioambiental de las explotaciones agroganaderas cada vez tendrán más importancia. Las grandes multinacionales de productos fitosanitarios y también los grandes grupos agroalimentarios globales como Nestlé o Unilever han comenzado a mover ficha para estar preparados en esta nueva realidad. Y muchos productores también. Extremadura lleva siendo en los últimos años una de las regiones españolas más activas en extensión de agricultura ecológica, con más de 104.000 hectáreas a finales del 2019, según datos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. Es la quinta región española en superficie, que supera los 2,3 millones  a nivel nacional con más del 8% de la Superficie Agraria Útil.

Crecimiento
Un dato clave regional es que más de 18.000 hectáreas se encontraban en su primer año de conversión a ecológico. En los últimos ocho años se han sumado 30.000 nuevas hectáreas, 10.000 de ellas en los últimos tres años. El peso de la provincia de Badajoz es mucho mayor en este sector que el de Cáceres, ya que dispone de 77.381 has del total regional.

El análisis de las hectáreas muestra como más de la mitad, en torno a las 57.450 son de pastos permanentes,  frente a las 12.198 de cultivos en tierras arables y 34.572 de otros cultivos entre los que destaca el olivar con 29.198 hectáreas, los frutales con algo más de 3.200, los frutos secos con 1.472 y el viñedo con 1.680.

Uno de los grandes retos que tiene pendiente en la actualidad Extremadura en el sector ecológico es conseguir que su potencial en hectáreas se vea traducido en mayor protagonismo en el mercado final, tanto de elaboradores/transformadores como de comercializadores. Las cifras de finales del 2019 de la Consejería muestran cómo el número de operadores es de 3.293, frente a 182 transformadores y elaboradores, y sobre todo a los 58 comercializadores. Aunque es verdad que en la última década, el peso comercial de la agricultura extremeño ha crecido, aún sigue por debajo de la media española. Extremadura es la región número 12 en número de industrias ecológicas, que superan las 9.600 en toda España. Aunque en productores sea la sexta.

Almazaras y frutas
Dentro de los elaboradores en la región destacan las centrales hortofrutícolas, almazaras, y transformados de origen vegetal. Hay 72 empresas de frutas y hortalizas, 56 almazaras de aceite de oliva virgen extra, 16 bodegas de vino y 21 empresas de conservas. Además de 9 industrias cárnicas 7 7 de lácteos, según datos de la Consejería a finales del 2019.

Para aumentar esta presencia en el mercado final de consumo de los productos ecológicos, la Consejería ha puesto en marcha diferentes estrategias, entre las que destacan favorecer la comercialización de canales cortos, o apoyar el comercio on line. Así, a finales de octubre pasado aprobó un convenio e colaboración con Comercios Market, para impulsar la venta y promoción de productos agroalimentarios y artesanos de Extremadura. También, el borrador del Decreto para regular la comercialización de productos agroalimentarios en canales cortos, en el que se trabaja actualmente. La creación de agrupaciones y organizaciones de productores agrarios ecológicos (APAS) como la de Cordero Organic, S.L. es otro de los proyectos desarrollados.

Para la Consejería, “habría que analizar y potenciar el dinamismo o el impulso empresarial de determinados sectores, que tienen mayor proyección en la región pero que sin embargo no desarrollan su máxima potencialidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s