Miguel Ángel Ortiz (COLABORT): “Vinífera es una cerveza con alma de vino”

Posted on

Entrevista con
Miguel Ángel Ortiz
Gerente de COLABORT

Colabort ofrece servicios de  consultoría, análisis y productos agroalimentarios desde Villafranca de los Barros. Miguel Ángel Ortiz, doctor en biología, es su responsable.

¿Cuál es la actividad principal de Colabort?

El proyecto de Colabort surgió hace 6 años, a principios del 2014, con el objetivo de dar soporte y servicio al sector agrícola y a la industria alimentaria a través de la realización de análisis, estudios y proyectos que pudieran llevar a optimizar todos los procesos productivos de ambos sectores. Nuestra especialidad es la microbiología alimentaría y los análisis de fitopatología, aunque también (cada vez más) realizamos todo tipo de análisis físico-químicos de los productos y muestras derivadas de estos sectores. Esto ha hecho posicionarnos como un laboratorio de referencia en la zona y en este sentido, a día de hoy, trabajamos para las cooperativas y empresas más importantes de la comarca de Tierra de Barros y alrededores. Nuestra filosofía de trabajo está orientada a que el cliente tenga confianza en nuestro trabajo y en los servicios que ofrecemos.

¿Cómo surgió el proyecto de Vinífera, la primera cerveza elaborada con mosto de uvas, producida por Sevebrau?

Como propietario y productor de Vinífera tengo que decir que mi cerveza es la primera cerveza artesana de Extremadura que contiene mosto de uvas de la comarca de Tierra de Barros. El proyecto comenzó en Villafranca de los Barros hace 5 años, con la idea de aunar mi pasión por la cerveza artesana, con el producto estrella de la comarca de Tierra de Barros, “el mosto de uva”.  Los primeros lotes se elaboraron en las instalaciones de Cervezas Arcadia en Villafranca de los Barros, pero debido a su desaparición, tuve que buscar nueva fábrica para producirla y fue cuando comenzó mi andadura en Sevebrau, donde Seve ha aportado su experiencia y buen hacer, afinando y mejorando el proceso de elaboración de la receta original.

Comercialmente Vinífera es una cerveza que no queda indiferente a nadie, pues tanto físicamente como en el paladar siempre provoca una reacción de sorpresa. Conceptualmente es una “cerveza con alma de vino”, hecho que está apoyado por una imagen similar a las botellas de vino, y cuando la pruebas, encuentras una cerveza con mayor acidez, fresca, notas acompotadas y unos aromas y grados alcohólico (9% alc. vol) propios de un buen vino blanco.

Habéis creado también la primera tienda física de Extremadura para venta de material y materia prima para elaborar cerveza, Homebrewings. ¿Hay  interés en la región por este sector?

La tienda se creó con el inicio del proyecto y se ha mantenido durante 5 años hasta que nos hemos trasladado a las nuevas instalaciones. Hace 4 o 5 años hubo un “boom” en toda España por el tema de las cervezas artesanas, pero dicha moda fue desapareciendo poco a poco hasta el día de hoy donde el interés predomina más por el consumo de cerveza artesana (aunque también en declive) respecto a la elaboración.

También colaboráis con la asociación de productores de pistacho de Extremadura, Propistaex. ¿En qué áreas?

Colaboramos con varias asociaciones, cooperativas y empresas tanto públicas como privadas. Uno de nuestros últimos acuerdos de colaboración ha sido con Propistaex para  ofrecerles asesoramiento y servicios de análisis específicos para el cultivo.

¿Está trabajando en el futuro en el lanzamiento de nuevos productos agroalimentarios innovadores?

Seguimos trabajando en nuevos proyectos para revalorizar los productos y las industrias extremeñas, y sobre todo aquellos que surgen en nuestra comarca de Tierra de Barros. La innovación es el elemento diferenciador en todo sector, no solo en el agroalimentario, pues, aparte de ayudar a ser más competitivo, te permite desarrollarte y crecer para poder dar mejor y más servicios a tus clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s