La nueva IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla sale al mercado y desafía al sector aceitunero extremeño

Posted on

52 igp manzanilla

Malas noticias para muchas de las 105  entamadoras de aceituna de mesa extremeñas que  en la última campaña transformaron 141.000 toneladas de aceituna cruda. Pese a lo que el sector regional pensaba, la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Manzanilla y Gordal de Sevilla ha comenzado su andadura comercial.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Manzanilla y Gordal de Sevilla ha decidido en su última reunión otorgar a la primera empresa envasadora la certificación y autorización para envasar de manera pionera aceitunas de mesa sevillanas bajo el sello de la IGP Manzanilla de Sevilla. Siendo éste un reclamo concedido por primera vez a la empresa Olivaida S.L., con sede en Albaida del Aljarafe y para su marca ‘La Sabrosita’, pero con repercusiones en otras tres industrias de aderezo, entre ellas Aceitunas Rumarín, con sede en Mairena del Alcor, además de Oleand de La Puebla de Cazalla y la Cooperativa Virgen de Loreto, de Umbrete.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ya se anunció en la primavera de 2017 la interposición de un recurso ante la Junta de Andalucía por asegurar que “limitaba los  derechos del sector en la región”. Según Cooperativas, el nuevo sello de calidad “generará una brecha en el desarrollo del sector, que se ha opuesto a esta medida, porque básicamente lo que hace es crear dos categorías de aceituna: una de primera, que es la suya; y una aceituna de segunda, que es la extremeña, con las importantes consecuencias económicas y comerciales que supondría para nuestra región” Para el sector extremeño, “no cumple los requisitos técnicos exigidos por la UE, porque usa el nombre de una variedad que se da tanto en Andalucía como en Extremadura para citar a la IGP”.

La Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla está situada en el sur de España, en la provincia de Sevilla y parte de Huelva. El área de producción y elaboración abarca toda la provincia de Sevilla y algunos municipios de la provincia  de Huelva dependiendo de la variedad de aceituna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s