Miguel Córdoba (Greenfield Technologies): “Estamos monitorizando fincas de tomate para multinacionales en California o Argentina con tecnología y personal extremeño”

Posted on

14 migue cordoba

Entrevista con
Miguel Córdoba
CEO de Greenfield Technologies

La empresa Greenfield Technologies fue la ganadora al premio a la Innovación Empresarial en la última feria Agroexpo, por una aplicación para estudiar el momento óptimo de la recolección de aceituna.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Greenfield y sus principales áreas de actividad?

Greenfield Technologies nace de la necesidad de dos de los actuales socios, técnicos agrónomos que gestionaban un número elevado de hectáreas de cultivos complicados y que necesitaban información fiable del estado de las fincas. Al no encontrar empresas que prestaran esos servicios, comenzaron a trabajar con centros de investigación agrarios públicos; el CSIC en Córdoba y CICYTEX-Finca La Orden en Extremadura. Dos de los investigadores que en aquel momento trabajaban en CICYTEX, se embarcaron en el proyecto y se creó la empresa.

Greenfield es una empresa de agricultura de precisión, pero su origen son agricultores, y eso nos diferencia. Nuestro trabajo consiste en suministrar al agricultor información objetiva y cuantificada sobre sus cultivos, hacerlos más rentables, pero siempre con un enfoque agronómico, y conociendo los cultivos. Por ejemplo, en tomate, conocemos cómo está el cultivo a través de imágenes de satélite, y eso nos permite dar recomendaciones de riego diarias basadas en el estado de la planta, y de las condiciones meteorológicas.

Siempre se piensa que la digitalización del sector agrario está vedado a las grandes explotaciones o grandes empresas ¿no tiene porqué ser así?

En absoluto. La digitalización no va de tamaño. Se trata de optimizar. Aumentar producción y reducir costes lo necesitan tanto los pequeños agricultores como las grandes explotaciones.

El sector agrario de Extremadura tiene un peso mucho mayor en el PIB regional y el empleo del que tiene en otras sectores ¿A nivel tecnológico está aún por detrás?

Extremadura está muy enfocada al sector agroalimentario, y por eso podemos encontrar empresas punteras a nivel nacional, no solo en explotaciones agrícolas, sino también en investigación y en tecnología. Desde Greenfield, por ejemplo, estamos monitorizando fincas de tomate para multinacionales en California, o en Argentina, Italia, Egipto o Turquía, y eso se hace desde Extremadura, con desarrollos extremeños, y con personal 100% extremeño.

Ahora que se habla tanto de precios en origen y falta de rentabilidad del sector agrario ¿la tecnología puede ayudar?

Esta es una pregunta muy adecuada, porque la tecnología no es un fin. La tecnología debe ser una herramienta que ayude a ser más eficiente, y ser más eficiente es la clave para mejorar la rentabilidad del negocio.

En  el año 90 el agricultor recibía por una tonelada de maíz 180 €. Hoy recibe 175 €. En 30 años que han pasado el IPC ha hecho que los precios se multipliquen por más de dos, y sin embargo el agricultor no recibe más: recibe menos.

Esto tiene dos lecturas: Una, que el agricultor ya lleva muchos años soportando la presión de los precios, y la va a seguir soportando y la segunda lectura es que esto no sería posible si el agricultor no hubiera multiplicado su eficiencia por más de dos. La clave para sobrevivir es ser cada vez más eficiente, y la tecnología es una ayuda para serlo

Ante el fenómeno de la despoblación rural y la falta de mano de obra en el sector agrario, ¿la tecnología puede ser vista como una amenaza más que reducirá el empleo? ¿es verdad?

No, no, claro que no. Nosotros decimos siempre que la tecnología no va a sustituir a los técnicos, pero que los técnicos que usan la tecnología sí que van a sustituir a los que no la usan, eso está clarísimo. Si la agricultura es una ruina, el campo se vacía. La forma de frenar la despoblación es apoyar una agricultura sostenible, y si damos al agricultor herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo, ayudamos a que se fije población en las zonas rurales.

DCIM100MEDIADJI_0111.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s