Óscar Marín García (Lider Aliment): “Somos la empresa de distribución que compra a un número mayor de proveedores extremeños”

Posted on

8 LIDER ALIMENT

Entrevista con
Óscar Marín García
Director General de Lider Aliment

¿En qué momento se encuentra el proyecto empresarial de Lider Aliment?

La empresa se encuentra en un proceso de expansión en Extremadura y en otras zonas de España, principalmente en las provincias occidentales de Andalucía: Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Además, se está consolidando todo el crecimiento llevado a cabo en los últimos años en la región, en la que se ha aumentado el número de aperturas, tanto de tiendas propias como de franquicias. Eso ha llevado a Lider Aliment a convertirse en el primer operador de distribución alimentaria organizada por superficie de venta en la provincia de Badajoz y el segundo en la de Cáceres, ocupando también unos puestos de mérito en provincias como Huelva y Sevilla. Y por supuesto seguimos siendo el primer operador extremeño de supermercados.

El objetivo de la empresa es instalarse en zonas donde la presencia es menor, principalmente en la provincia de Cáceres y especialmente en la capital, donde a pesar de contar con varias tiendas franquiciadas, todavía no tenemos tienda propia. La inauguración de un EUROSPAR (AL LADO) en casa Plata en el año 2020 es uno de los proyectos estrella de la empresa. Al proyecto de Cáceres se unen durante el próximo año nuevas aperturas EUROSPAR en Montijo y Badajoz, que supone el cuarto centro de este tipo en la capital pacense, así como otros que están en proceso inicial de desarrollo. La apertura de franquicias sigue el ritmo de años anteriores, con la apertura de entre 15 y 20 centros SPAR y SPAR EXPRESS por año, tanto en Extremadura como en Andalucía.

¿Cuáles son los planes de Lider Aliment para el vecino mercado portugués?

A pesar de la proximidad geográfica, no es un mercado natural para la distribución española. Tener presencia en Portugal conlleva contar con una estructura previa en el país que es difícil de mantener si no tienes un volumen mínimo de negocio, aspecto que de inicio es complicado.

Sin tener presencia en el país más cercano, la empresa sí desarrolla su expansión comercial en diferentes países de América Central y Sudamérica. Con lo que sí contamos es con clientes portugueses –muy fieles por cierto– que compran en nuestras tiendas y el Cash&Carry de Badajoz, que es un centro mayorista.

¿Qué importancia tienen los proveedores agroalimentarios extremeños en el grupo Lìder Aliment?

Es vital. Es una de nuestras señas de identidad y uno de los elementos comerciales que nos diferencian de la competencia. Somos la empresa de distribución que compra a un número mayor de proveedores extremeños. Y de muchos de ellos somos su principal cliente. Es una relación ganadora para las dos partes.

Los proveedores agroalimentarios extremeños han evolucionado de forma exponencial. Son más competitivos y el hecho de moverse en un entorno internacional ha provocado una profesionalización que está teniendo como consecuencia un posicionamiento en el mercado envidiable. Algunos de ellos son lideres nacional de su sector/ producto. Pueden competir con cualquier proveedor nacional e internacional tanto en calidad como en precio.

Las cadenas locales y regionales siguen creciendo en la Distribución ¿cómo lo explica?

Las cadenas regionales tienen aspectos diferenciales respecto a las grandes compañías, que hacen que ganemos cuota de mercado año tras año. Es destacable el conocimiento del entorno geográfico en el que operamos: el cliente final, sus costumbres, preferencias,… El carácter local permite que seamos más ágiles y dinámicos en la toma de determinadas decisiones.

Pero además debe existir una buena gestión y una política comercial adecuada. En el caso de Lider Aliment, desde hace tiempo se viene apostando por un equilibrio entre la calidad y el precio que está dando resultado. Y se puede competir en precio con los grandes de dos maneras: con un volumen de compra que te permite conseguir mejores precios. Este aspecto las cadenas regionales lo solventamos a través de la integración en centrales de compra. Y en segundo lugar mediante el control de los procesos. Hay que ser competitivo internamente. En nuestra empresa estamos muy concienciados de que no puede existir ningún proceso ineficiente, que de lugar a gastos superfluos o innecesarios.

LIDER ALIMENT

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s