Las 640.000 colmenas de Extremadura, entre el cambio climático y la falta de control de las mieles chinas

Posted on

32 miel mas

No solo los humanos pagamos las consecuencias del cambio climático. La apicultura, pilar económico en comarcas extremeñas como Las Villuercas, La Siberia, Las Hurdes o Sierra de Gata están pagando un alto precio por ello. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, la región lidera el censo español de colmenas con unas 640.000, en torno al 21% del total nacional por delante de Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Junto al cambio climático, otros problemas como la enfermedad de la Varroa y la competencia sin control de terceros países (China especialmente) a bajos precios han situado al sector en una compleja situación.

“El sector está viviendo el momento más complicado de los últimos años debido a la falta de control de la Varroa, la climatología y la infestación entre colmenas, así como por la falta de otros principios activos químicos que ayuden mejorar la sanidad en la apicultura. Están muriendo y morirán miles de colmenas por estas causas. Por ello pedimos al sector y a las distintas administraciones construir un frente común para corregir este desastre, junto a laboratorios que nos puedan ofrecer alternativas sanitarias”, según asegura el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

La Feria Internacional Apícola que tuvo lugar en Noviembre pasado en Caminomorisco debatió estos problemas que más allá de coyunturas comerciales amenazan la supervivencia de las propias colmenas, el eje de todo el sector. El año apícola ha sido muy malo en cantidad, con una producción de miel inferior a la mitad con respecto a otras campañas. Con un recogida de polen muy baja y precios muy por debajo de los umbrales normales. UPA-UCE asegura que “el etiquetado obligatorio del país de origen de la miel, junto a los porcentajes en las mezclas, sigue bloqueado en la Comisión Europea y esto nos impide dar salida a nuestras mieles con precios superiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s