Joaquín Herreros de Tejada (ASECOR): “Existe una gran permeabilidad de fronteras entre las empresas extremeñas y portuguesas del sector del corcho”

Posted on

89 ASECOR

Entrevista con
Joaquín Herreros de Tejada
Presidente de ASECOR

ASECOR es la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho, con sede en San Vicente de Alcántara (Badajoz), entidad clave en el sector corchero extremeño y español.

¿En qué momento se encuentra el sector del corcho?

El tapón de corcho, producto que tiene la mayor importancia en nuestra cadena de valor, sigue siendo por múltiples razones el cierre preferido entre los consumidores de vino. Es una circunstancia que debemos aprovechar, y que estamos obligados a mantener. Empresas del sector siguen evolucionando en función de cómo son las necesidades de los mercados, cada vez más exigentes, utilizando la innovación como herramienta.

Nuestro sector hace años que tiende a una agregación en grupos que cada vez ocupan mayor volumen, con estructuras verticales desde la compra a la comercialización, de forma que se va alterando el mapa empresarial. Ahora se manifiesta un antagonismo entre las empresas mayores, capaces de afrontar los retos de forma individual, y las más pequeñas que tienen dificultades en enfrentarse a los desafíos cotidianos, y a las que el asociacionismo puede favorecer.

Aunque nuestro sector está bastante concentrado en los países del suroeste europeo, en última instancia exporta a destinos de una parte muy importante del mundo, a todos los países de producción vinícola si hablamos del tapón.

La campaña de la corcha de este año ¿cómo se ha presentado?

Hay una incidencia de la climatología sobre nuestra actividad. En el pasado año 2018 la campaña estuvo marcada por una producción menor motivada por un ciclo de producción tradicionalmente más escaso y por circunstancias económicas del anterior ciclo de saca que obligaron a postponer partidas que debían haberse sacado en 2009 y se sacaron en años posteriores.

Este año hemos tenido el efecto contrario. Si bien las cantidades teóricas de producción de corcho en campo disponibles eran mucho mayores que el año pasado -probablemente más de un 20%-, las escasas lluvias del año en la península continental y un régimen de temperaturas inusual, han visto reducido el intervalo de tiempo de saca efectivo. Todo parece indicar que la producción de corcho final ha sido algo mayor que la del año pasado, pero menor que lo previsto. Ha quedado una parte de corcho “que no se ha dado” en el árbol, y que estará disponible para la próxima campaña.

¿Hasta qué punto es importante Portugal para las empresas de corcho asentadas en Extremadura?

Solo hace falta ver los indicadores de comercio internacional para entender la gran permeabilidad de fronteras que existe entre las empresas extremeñas y portuguesas en nuestro sector. Se producen flujos en ambos sentidos, pero no de muy alto valor unitario. Esto significa sobre todo hay materia prima que circula desde Extremadura hacia nuestro país vecino y viceversa, pero no hay un flujo significativo de producto terminado entre ambos.

¿Hay muchas empresas portuguesas del sector asentadas en Extremadura o con filiales aquí?

Hay algunas empresas de origen o capital portugués asentadas en nuestra región, aunque hemos visto disminuir su actividad o incluso su presencia en los últimos años. En algunos casos se ha producido un traslado para concentrar actividad en Portugal, en otros simplemente han desaparecido.

Desde ASECOR ¿qué relación de cooperación mantienen con otras asociaciones similares de Portugal?

Tenemos una muy buena relación con el resto de actores e instituciones sectoriales, tanto de aquí como en nuestra vecina Portugal. Tenemos establecidos vehículos de comunicación con dichas asociaciones, principalmente nuestra homologa en Portugal, Apcor. Siempre hay puntos de encuentro en común y sinergias que suman.

Tanto con nuestros colegas de asociaciones o instituciones portuguesas como los de aquí intentamos, sobre todo, impulsar proyectos que nos ayuden a trabajar problemáticas que son difíciles de afrontar individualmente. Como ejemplo, los condicionantes de la situación futura del alcornocal, que a la postre nos afecta a todos los actores del sector. Esto es, su regeneración y políticas, la mejora en el crecimiento y alternativas no tradicionales, el tratamiento de patologías, la implicación del cambio climático, y un largo etcétera de retos que tendremos que afrontar.

89 asecor saca de la corcha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s