Extremadura cuenta con 139 bodegas y 86.361 hectáreas de viñedo

Posted on

Es la segunda productora de vino con 3,6 mill/hectolitro de media, pero la décima por número de bodegas

28 bodegas

España es junto con Francia e Italia el actor principal en el mundo del vino. Con un total de 953.607 hectáreas de viñedo en producción y con un total de 4.373 bodegas operativas, según los últimos datos del DIRCE-INE.

Extremadura se ha consolidado en los últimos años como la segunda región española en hectáreas de viñedo –con un total de 86.361 tras crecer en casi 5.000 has en los dos últimos años- y la segunda en producción de vino, con una media de 3,6 millones de hectolitros anuales en la últimas diez campañas. En España, la producción media de las últimas campañas ha oscilado entre los 39 y los 42 millones de hectolitros.

El dinamismo del sector vitivinícola extremeño queda patente en que ha sido una de las dos regiones donde más han crecido las plantaciones en los dos últimos años. Y donde más ha crecido la implantación del riego que ya alcanza el 35% del total regional con cerca de 31.000 hectáreas. Solo en el año 2018, la superficie de hectáreas de viñedo en regadío, que aseguran mayores producciones y más estables, ha crecido un 18% en la región. Una cifra que aún podrá crecer más con la llegada prevista de los regadíos a Tierra de Barros.

Hay que tener en cuenta que la reconversión varietal del sector impulsada desde Bruselas ha dejado por el camino casi 10.000 hectáreas desde la década de los años 80 del siglo pasado, cuando Extremadura contaba con 97.000 hectáreas de viñedo.

En España
A nivel nacional Extremadura representa el 8,5% del total de la superficie de viñedo de España, que lidera Castilla-La Mancha con el 49,8% a nivel nacional y 473.000 hectáreas.

Otro dato que destaca en el sector vitivinícola extremeño es la mayor concentración de las bodegas en relación a la media nacional. Así, pese a ser la segunda productora en volumen, por delante de Castilla y León o Cataluña, se sitúa en el número 10 del ránking por número de bodegas, muy lejos de las 609 de Castilla y León, las 606 de Cataluña, las 447 de Galicia o las 425 de Castilla-La Mancha, el gigante del vino español. Los datos de DIRCE-INE muestran como en la última década, han desaparecido 23 bodegas en la región de un total de 183 que lo han hecho en toda España. Extremadura fue una de las cuatro regiones donde más han bajado el número de bodegas.

Un dato también característico de del viñedo regional, por la creciente importancia de los vinos con sellos de calidad, es que solo cuenta con una Denominación de Origen, Ribera del Guadiana, además de la IGP Vino de la Tierra de Extremadura, frente a otras regiones como Castilla y León o Galicia por ejemplo.

Más cava
Uno de los sectores más dinámicos en la viticultura extremeña de los últimos años ha sido el del cava, ubicado en la localidad de Almendralejo. Ante el crecimiento de las ventas de las bodegas inscritas de la DO Cava, era necesario una mayor producción. Aunque queda lejos de las peticiones del sector, es un primer paso que el Ministerio de Agricultura haya concedido a la región 202 de las 377 nuevas hectáreas de variedades para cava que se han repartido en España. De esta forma, se ampliarán un 13% las hectáreas destinadas a elaborar cava en Almendralejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s