Rodrigo Jaén: “Con la tecnología Pieralisi, nuestros clientes reducen costes y gasto energético en la producción de aceite”

Posted on

pieralisi
Rodrigo Jaén, nuevo director de Pieralisi para España y Portugal, en las instalaciones de Pieralisi en Jaén, en Geolit

Entrevista con
Rodrigo Jaén
Director Pieralisi España y Portugal

Rodrigo Jaén es el nuevo responsable de Pieralisi para España y Portugal. Con una dilatada experiencia en la dirección y reestructuración de empresas del sector de la agroalimentación, llega a la multinacional líder en la maquinaria de almazara como pilar fundamental en la renovación de una empresa que nació como un negocio familiar y que hoy en día es la mayor referencia del sector. Siempre manteniendo su carácter cercano y de atención personalizada, Rodrigo Jaén ya trabaja junto al equipo de Pieralisi para seguir adaptando a la multinacional a los cambios sociales y del sector del aceite de oliva y continuar ofreciendo la última tecnología, además  del trato más cercano e individualizado. Todo con el fin de estar siempre adaptado a las necesidades del cliente.

Llega a Jaén en un momento en que Pieralisi, multinacional líder en el sector de maquinaria de almazara, se plantea una importante renovación con usted como pilar fundamental en la Península Ibérica. ¿Cuáles son las bases de esta renovación?

Pieralisi, con más de 50 años en el mercado español y con claro liderazgo en tecnología y soluciones para nuestros clientes, sigue apostando por el futuro. Hemos renovado nuestro plan de negocios para corto y largo plazo, por lo cual es necesario darle dinamismo a nuestra estructura interna, focalizarnos en solucionar las necesidades de nuestros clientes, dar un servicio postventa de primera calidad y seguir innovando para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Los accionistas de Pieralisi me han confiado la misión de dirigir este cambio interno, reestructuración y modificación de la estructura de la organización con un dinamismo joven, centrado en crear valor para reforzar la posición de Pieralisi como líder en el sector.

Están prestando mucha atención al servicio posventa, ¿podría resumir las novedades que percibirá el cliente?

Nuestra empresa cuenta con la base de clientes que estimamos en mas del 50% de participación de mercado en las almazaras de España. Nuestros clientes requieren un servicio de primera calidad y asistencia rápida, sobre todo en periodos críticos de campaña. Estamos reforzando nuestra estructura interna, hemos contratado a Francisco Estrella como nuevo director de postventa, estamos actualizando y reforzando nuestra base de técnicos de primera clase y reasignando la distribución geográfica para satisfacer a todos nuestro cliente en España y Portugal, así como también los servicios de atención al cliente en Jaén y Zaragoza. Nuestras instalaciones de Jaén serán ampliadas para dar un mejor y más rápido servicio a nuestros clientes en la reparación de sinfines y bowles de los decanter.

Las instalaciones centrales, que han estado siempre en Zaragoza, poco a poco se van trasladando a Jaén ¿Nos podría contar cómo está siendo el proceso?

En un principio, las instalaciones de Pieralisi en Zaragoza fueron destinadas principalmente para la producción de batidoras para almazaras y para la reparación de separadores verticales. Ahora, la producción de batidoras ha sido redistribuida a Pieralisi Italia y a proveedores externos en España. Actualmente, Zaragoza esta brindando servicios de postventa y reparación de maquinaria. Al centralizar las operaciones en Jaén, las instalaciones de Zaragoza mantendrán los servicios postventa para la atención a nuestros clientes de la zona, con lo cual las instalaciones de Jaén serán nuestro centro de operación central en reparación de maquinaria y centro de distribución de repuestos.

Usted cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las multinacionales y, concretamente, en el especializado en grasas vegetales ¿Qué supone poder desempeñar ahora su labor profesional en Pieralisi España y Portugal?

Más que la experiencia en el sector agroalimentario, también cuento con más de diez años en dirección de empresas agroindustriales, enfocado en la reestructuración de empresas y desarrollo de proyectos internacionales. Esta experiencia en dirección general, enfocada en los resultados de creación de valor, han sido los principales factores para mi incorporación en Pieralisi.

Como he comentado antes, el objetivo es orientar a Pieralisi en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos a corto y largo plazo, reforzando nuestra participación de mercado y liderazgo en el sector. Estaremos viviendo una nueva etapa de Pieralisi, dinámica, más cercana al cliente, con la tecnología e innovación como pilares de nuestro crecimiento.

Pieralisi lleva 130 años de existencia y prácticamente los mismos siendo como líder en el sector. En España celebró hace tres años su medio siglo de presencia ¿Cuáles creen que son los secretos para mantener este estatus?

Siguiendo siempre nuestro lema “Innovadores por pasión”, Pieralisi se ha enfocado en presentar soluciones a nuestros clientes marcando el ritmo en que la industria ha venido evolucionando en estos años. Si bien es cierto que  la competencia se ha intensificado en los últimos años,  hoy más que nunca Pieralisi se plantea su posición en la nueva era, nueva visión y enfoque tecnológico. Pieralisi es y seguirá siendo líder en este mercado, con soluciones y cercanía con nuestros clientes.

En el aniversario de Pieralisi en España, D. Gennaro Pieralisi explicó cómo el sector del aceite de oliva era hace medio siglo un sector muy atrasado y poco mecanizado ¿Cómo ha cambiado actualmente? ¿Y qué papel ha jugado Pieralisi en el avance de las almazaras?

Las soluciones propuestas por Pieralisi se adaptan a las realidades de cada país y región. En el caso de España y Portugal, hemos presentado decanter de alta producción en segmentos en los que nuestros competidores no tienen presencia. Además, hemos dado soluciones para la producción de AOVE de alta calidad, se ha presentado la nueva era del batido con el protorreactore, que en almazaras especializadas en aceite de calidad ha dado resultados muy buenos. La línea Leopard, tecnología DMF, permite producir un aceite de calidad superior, con un altísimo rendimiento y un importante ahorro hídrico y energético.

Su debut en Pieralisi coincide con un periodo difícil para los productores de aceite de oliva. Bajos precios durante casi un año y unas perspectivas de cosecha nada buenas. En estos momentos de dificultad, ¿cómo puede ayudar su empresa al productor?

La tecnología Pieralisi esta focalizada en mejorar los rendimientos productivos de nuestros clientes para mejorar los ingresos y en la eficiencia energética para la reducción de costes operativos. Además, nuestros equipos comercial y técnico estará focalizado en personalizar nuestras ofertas comerciales para adecuar y dar la solución a la realidad de producción de cada uno de nuestros clientes. Una vez que un productor confíe en la tecnología Pieralisi, tendrá un respaldo técnico detrás, estaremos a la mano de cada uno de nuestros clientes. Esto lo demuestra la fidelidad de muchos de nuestros clientes que  han confiado en Pieralisi durante más de 50 años en el mercado español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s