Las verduras se congelan en Extremadura

Posted on

6 cultivo de brocoli
Cultivo de brócoli en la zona de Medellín

La empresa Comagra anuncia una inversión de 8 millones en una fábrica de verduras congeladas en Navalmoral de la Mata que se une a las de Monliz en Badajoz y la de Ulbasa-Virto en La Albuera

Extremadura comienza a hacerse un hueco en el creciente mercado de las verduras y hortalizas congeladas, tanto para el mercado nacional como para exportación. A las industrias ya en marcha de Ulbasa del Grupo Virto en La Albuera (Badajoz), la multinacional Monliz en Villafranco del Guadiana (Badajoz) y el proyecto de esta última  en la Plataforma Logística de Badajoz, se unirá pronto el de la empresa castellano-manchega Comagra de Congelación S.L. en el Polígono Logístico de Expacio Navalmoral en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Gracias a este tipo de proyectos industriales y a otros como el de la elaboración de cremas de verduras y caldos en la factoría de Inpralsa de GB Food en Miajadas (Cáceres), el sector agrario del cultivo de verduras y hortalizas –desde brócoli a calabaza– ha tomado fuerza en la región.

El último de los proyectos de verduras congeladas en llegar es el de Comagra, empresa que cuenta con una factoría en Alberche del Caudillo en Toledo. El 90% de su producción va para la exportación, desde Canadá a China, pasando por Sudamérica o India, de ahí la importancia de las futuras conexiones ferroviarias a los puertos españoles y al de Sines en Portugal desde Navalmoral. Su nueva fábrica se ubicará a poco más de media hora por carretera de la que tiene actualmente en Toledo.

Almacén robotizado
Trabaja tanto con marca propia, de la que es conocida Huerta del Tajo, como para marcas de distribuidor. Entre sus productos estrella destacan los guisantes y el brócoli congelado. El grupo Comagra produce tanto verduras como frutas, asados y microondables, así como una línea de ecológicos. La primera fase de su proyecto será la construcción de una sala de mezclado y empaquetado de productos, con cinco líneas, y un almacén frigorífico robotizado. La idea es que la factoría pueda estar en marcha durante este año 2019 si los trámites lo permiten.

Esa primera fase supondrá una inversión de entre 7 y 8 millones de euros y la creación de unos 60 puestos de trabajo, que podrían irse de 120 a 150 con la segunda que tienen prevista entre 2020 y 2021 para incrementar la producción de los 20 millones de kilos actuales a 40. Actualmente Comagra cuenta con 5.000 hectáreas de cultivo, de las que un 65% se ubican en Extremadura en la zona de las Vegas del Guadiana.

Plataforma Suroeste
Mientras, la multinacional Monliz fue la primera empresa en anunciar su llegada a la Plataforma del Suroeste Europeo en Badajoz, donde prevé invertir unos 20 millones de euros.  Además de otros 14 millones de euros en la modernización y aumento de la capacidad productiva de la planta de Villafranco del Guadiana. La parcela de la Plataforma tendrá 16.000 metros cuadrados y capacidad de almacenaje para 35.000 palés. Quieren que esté operativa antes de acabar el año.

En Extremadura también destaca en el sector de verduras congeladas la factoría del grupo navarro Virto en La Albuera. Su filial extremeña, Ulbasa, es uno de los centros más avanzados en producción de hojas  de espinaca, acelgas y grelos del mundo que van a parar a los lineales de Mercadona con su marca Hacendado. Ulbasa contaba con una fábrica de 20.000 metros cuadrados en el Polígono El Nevero de Badajoz que cambió por la de La Albuera, inaugurada en 2010, con 50.000 metros cuadrados.

Mientras, la multinacional catalana GB Food ha apostado con fuerza en su factoría de Inpralsa en Miajadas por su línea de caldos y más recientemente con sus cremas de verduras, que cuentan con parcelas de producción cercanas en pruebas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s