El olivar y el AOVE ecológico: un gran mercado potencial que no atrae al olivicultor

Posted on

cuadro
Evolución del Olivar Ecológico en Extremadura. Elaboración propia a partir de datos del MAPAMA

Por Alfonso Montaño
Oleólogo del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura

El tsunami olivarero que está viviendo Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura en los últimos años llevará a incrementar no solo las producciones de Aceites de Oliva Vírgenes, sino, además, a un nivel de competitividad muy elevado. Sin embargo, en Extremadura y en contra de la tendencia en Andalucía, el olivarero -tanto “nuevo” como tradicional- ha descartado dotar de una diferenciación aún mayor a su cultivo mediante la apuesta por el olivar en ecológico, observándose un paulatino descenso de la superficie de olivar en ecológico si se observan las cifras del MAPAMA con un perspectiva de los últimos 8 años.

Las razones por las que en los últimos años, se vayan reduciendo la superficie de olivar en ecológico podrían radicar en varios factores: falta de convicción, una gestión administrativa enredada, baja extensión de las explotaciones, a la vez que están muy fragmentadas, o la “menor” productividad del olivar en ecológico

Más productividad
Respecto a este último punto, la productividad, y de acuerdo con los datos de producción del MAPAMA, entre 2014-2016 la producción media en Extremadura ha sido de 1.061 kg de aceitunas/ha. Esta baja productividad es necesaria incrementarla mediante una mayor profesionalización del olivar, pues un olivar ecológico no es sinónimo de un olivar abandonado, sino de un olivar que necesita incluso más formación y preparación que un olivar convencional, además de una concienciación de que este olivar es un ecosistema en el que se produce de forma más sostenible aceitunas.

Pero hay que ver también los aspectos positivos y constructivos para potenciar el tejido oleícola en nuestra comunidad, como que, considerando únicamente los años 2016-2017, de acuerdo a los datos del MAPAMA, en Extremadura hay unas 29.581 ha de olivar en ecológico (sumando las calificada en primer año, en conversión y las calificadas), cifra un 4,6% superior a la de 2016; este aumento anual es mayor que el aumento de la superficie nueva de olivar (convencional y ecológico), lo que podría indicar un punto de inflexión, un cambio de algunos olivicultores que considerarían a este olivar como una actividad útil y rentable para diferenciar sus producciones.

Mejores precios
Otro aspecto de interés es que en la campaña 2017/18, y de acuerdo con un trabajo realizado por la Diputación de Badajoz y la empresa Tree OE, los precios alcanzados en la venta a granel por el AOVE Ecológico alcanzó un precio 40% más elevado que el Convencional cuando se vendía a granel, y en torno a un 20% superior en la venta envasado. Este mayor precio viene favorecido por una mejor proyección en mercados internacional que los aceites de oliva convenciones. La tendencia del mercado internacional a demandar no solo “Aceite de Oliva Virgen Extra” frente a la categoría “Aceite de Oliva”, sino además que sea Ecológico, está en clara alza.

Hay que ser conscientes que el futuro del olivar no solo se encuentra en recuperar el consumo interno en los países productores, sino en dar a los mercados internacionales calidad y seguridad que demandan, pues así crearemos un mercado de futuro en el que calará que el AOVE Ecológico es la mejor grasa nutricional que existe.

Ante un futuro en el que se incremente mucho la oferta de buenos AOVEs, con intensidades medias-altas de frutado a principio de campaña, el diferenciarse y buscar un mercado incluso a granel, como ecológico u otras denominaciones que muestren unas prácticas respetuosas con el medio-ambiente, será interesante para mejorar las liquidaciones de la aceituna y la renta de los olivicultores. No todo el mercado de los “Aceites de Oliva Vírgenes” se va a mover únicamente por el factor precio, sino que existe un mercado que busca un producto diferencial, como ese aceite elaborado con prácticas respetuosas con el medio ambiente y que incremente la seguridad de un producto libre de residuos.

40 ECOLOGICO MONTAÑO
Olivares de Manzanilla Cacereña en Tierras de Granadilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s