A la marca de distribuidor le gusta la Torta del Casar

Posted on

La marca “De nuestra tierra” de Carrefour aumenta ventas mientras otra  quesería de la DO ultima un acuerdo con otra cadena de Distribución

10 torta casar

Hacía años que no se certificaban tantas Tortas del Casar con Denominación de Origen. Durante el pasado año, la certificación alcanzó los 350.128 kilos, lo que supuso un crecimiento del 15%: Sobre el total de queso producido por las queserías amparadas, en 2018 se logró certificar el 92,7% con un total de 593.518 unidades de quesos entre los tres formatos principales. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “es el mayor incremento interanual que se ha producido en la D.O., motivado por la plena incorporación  al ciclo productivo de dos queserías, así como al crecimiento de otra de ellas”.

Aunque también hay otro aspecto que ha facilitado estas cifras. La aportación de la única marca de Distribuido inscrita en la D.O, –“De Nuestra Tierra”– propiedad de Carrefour y elaborada por la quesería Los Casareños. En la actualidad otra quesería está a punto de elaborar la marca de distribuidor de otra cadena de alimentación, aunque no de las más grandes. “Es una forma de garantizar que el producto llega a muchos lugares de España y no solo en el mercado local. En el futuro ayudará a que crezcan las ventas”, asegura Javier Muñoz, director de la DO.

Precio medio
El precio medio de venta a mayorista, no al cliente final, de la Torta del Casar con Denominación de Origen sigue siendo uno de los más altos de España en su sector. Según los datos del nuevo Informe Económico de la D.O. Torta del Casar, su precio medio alcanzó los 13,40 euros/kilo a mayoristas en el año 2018, una cantidad que sube hasta los 14,20 euros/kilo en el caso de las tortas de menor tamaño, hasta 500 gramos. Gracias a esta cotización, la facturación de las siete queserías inscritas que cuenta con un total de 19 marcas certificadas supuso 4,73 millones de euros en la venta de quesos con DO.

Aunque también llama la atención que el porcentaje de leche transformada sobre la producida, que subió con fuerza el pasado año, se quedará en el 60,87% del total. Es decir, que habría mucho margen aún para aumentar la producción de Torta del Casar y pasar ampliamente de los 400.000 kilos certificados. Siguen aumentando los consumos de los formatos pequeños y medianos frente a la torta más grande.

Mayor producción
La producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 16% respecto a 2017, siendo sin embargo menor el índice de transformación en Torta del Casar (del 74,12% al 60,87%) lo que indica un ligero desajuste entre oferta y demanda. Según el presidente de la D.O.P., “actualmente materia prima hay más que suficiente para que el crecimiento continúe, bien desde las actuales queserías, bien incorporando nuevas queserías a la DO”.

Por formatos de Torta del Casar comercializados, este último año ha aumentado especialmente el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos) pasando de 235.766 unidades en 2017 a 299.701 unidades en 2018. El consumo de formato pequeño (menos de 500 gramos) también ha aumentado, pasando de 225.067 unidades en 2017 a 251.777 el pasado año.

Actualmente el mercado exterior supone un porcentaje muy pequeño de las ventas totales -15.465 kilos frente a los 334.663 kilos del mercado nacional- aunque ha crecido sensiblemente el pasado año. Y lo hará más en el futuro. Cinco queserías de la DO han creado una Agrupación de Interés Económico (AIE) para crear una marca única destinada al mercado de exportación. “Es una forma de aunar esfuerzos logísticos, de promoción y comercialización y no competir entre ellas”, asegura Javier Muñoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s