Eduardo Corchero (Sectorial de Porcino Ibérico de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Extremadura es la primera región productora de cerdos ibéricos con el 25%”

Posted on

66 Eduardo Corchero sectorial iberico

Entrevista con
Eduardo Corchero
Presidente de la Sectorial de Porcino Ibérico de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Qué valoración hacen de la Norma Calidad del Ibérico en estos últimos años de funcionamiento? ¿Cuáles son sus principales aciertos y errores?

La valoración que podemos hacer de la Norma en los años que lleva vigente es satisfactoria porque ha conseguido un control y regulación a nivel productivo, con el esfuerzo principalmente de productores y técnicos. Se ha profesionalizado gran parte del sector, se ha mejorado productivamente, pero se ha burocratizado en exceso al productor, sobre todo al tradicional, al que se le exigen una cantidad de requisitos e inspecciones que ponen en serio riesgo la viabilidad de muchas explotaciones tradicionales.

En la pasada Feria de Zafra, Cooperativas Extremadura trasladó al Ministro de Agricultura la necesidad de una reforma integral de dicha Norma de Calidad ¿cuáles serían sus claves?

Las claves son que, tras unos años de funcionamiento de la Norma, se necesita una mejora integral de la misma. Mejoras que afectarían a las categorías de alimentación (edad sacrificio, superficie de cebo, cebo de campo y bellota); aspectos raciales (Duroc de fenotipo, libro auxiliar raza ibérica, Alentejano); pesos de animales (entrada montanera, canales); Mejora de la trazabilidad (Crotales, Etiquetados de lomos, centros y loncheados, precintos disconformes, producto anterior a la Norma) y, por último, el papel de la Interprofesional y la Mesa del Ibérico. Todo debería tratarse en su conjunto para amparar en los cambios a todos los sistema productivos existentes.

Cada vez se venden más productos ibéricos loncheados ¿Existe un buen control de estos productos?

Todas las industrias siguen la trazabilidad del producto por normativa, aunque no existe relación habitualmente entre esta y la Norma de Calidad, y es uno de los cambios que creemos debe acometerse para dar mayor credibilidad al sistema y seguridad al consumidor. Se ha hecho un esfuerzo importantísimo desde la producción como para que dicha información no llegue al consumidor.

¿Cuál es el peso real del sector cooperativo en la producción, transformación y comercialización del ibérico en Extremadura?  

Aunar esfuerzos siempre es bueno y las cooperativas son el medio para ello, a fin de lograr una mayor competitividad. La cabaña de cerdo ibérico siguió ascendiendo en 2017, que son los últimos datos que tenemos disponibles. El censo extremeño representa el 4,24% del censo total nacional.

Esos datos indican además, respecto a la raza Ibérica y sus cruces, que Extremadura es la primera región productora de cerdos ibéricos con el 25,56%. En cuanto a las categorías raciales y de alimentación, en Ibérico Puro de Bellota, Extremadura certificó 85.466 cerdos; en Ibérico puro cebo campo, unos 7.000 cerdos y en Ibérico puro de cebo,  Extremadura fue la primera región productora con 10.049 animales certificados. Si se pasa a la categoría de Ibérico con cruce del 75%, en la calidad de bellota, Extremadura certificó 52.540 cerdos; y en calidad de Cebo Campo Extremadura certificó más del 60% del censo. Finalmente, en las producciones de Ibérico con cruce al 50% para la calidad de bellota, Extremadura certificó más del 54%, y en cebo campo más del 71%. Y ya en cebo, la región certificó 482.597 cerdos.

¿Cómo valora Cooperativas la entrada masiva de las grandes empresas de cerdo blanco en el ibérico?

En un mundo globalizado, debemos ser cada vez más competitivos si queremos que nuestras producciones puedan competir con las que provienen de estructuras de costes mucho más medibles, del mismo modo que todos debemos cumplir con la misma reglamentación y exigir el cumplimiento de las normas. Si algo tiene el mundo cooperativo es la capacidad de sumar para que cualquier explotación, por pequeña que sea, compita en las mismas condiciones que estas multinacionales. Esa es nuestra fuerza:  aunar conocimiento, saber hacer e integrar a todos nuestros asociados por igual, y  optimizar las producciones de nuestros socios, hacer rentables sus explotaciones y mantener ecosistemas, población rural y un equilibrio en el sistema donde todos tenemos cabida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s