Joaquín Sánchez Parejo (PRONAT): “El cambio euro/dólar y la reducción de la producción en China favorecen el alza de los precios”

Posted on

28 pronat

Entrevista con
Joaquín Sánchez Parejo
Director Comercial & Logística de PRONAT

¿Cómo se presenta la nueva campaña teniendo en cuenta las distintas variables de stocks, precios, nuevos productores, demanda mundial, etc para el sector de la industria de tomate?

La nueva campaña se presenta con una disminución de los stocks a nivel mundial con respecto al año pasado, derivado del descenso en las producciones mundiales de los últimos tres años. Debido a esto, el nivel de los precios de los derivados de tomate está evolucionando al alza en los últimos meses también favorecidos por el cambio Euro/Dólar y una reducción de la producción en China.

¿Qué grandes retos a nivel de campo debe afrontar en los próximos años la producción regional de tomate?

En los próximos años, para mejorar la competitividad en Extremadura, el sector debería llegar al nivel de rendimientos que ya tienen otros competidores a nivel mundial y estar sobre las 100 Tm/Ha. Para ello el sector debe apoyarse en las nuevas tecnologías, agricultura de precisión y modernización y automatización de las explotaciones. También tiene que apostar por variedades que aporten altos rendimientos.

A nivel tecnológico y energético, ¿qué desafío tiene planteados la industria regional para mejorar su competitividad?

La industria tiene la mayor tecnología del sector para poder cumplir con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Al tener la mejor tecnología, se puede cumplir con mayor grado de satisfacción las necesidades de cada cliente en términos de especificaciones de producto, unido con una mejora de la eficiencia energética y con lo cual de la sostenibilidad.

Con las investigaciones actuales y la demanda de productos saludables ¿tiene mucho recorrido aún el tomate y sus productos derivados en el mundo de la alimentación?

La demanda del mercado de productos cada vez más saludables creemos que afecta positivamente en el aumento del consumo de tomates y sus derivados. El tomate aporta importantes beneficios para nuestra salud, tiene un alto contenido en vitamina C, fibra y es muy rico en antioxidantes como el licopeno. Tiene la ventaja también que es un alimento fácilmente combinable en diferentes platos y muy presente en la saludable dieta mediterránea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s