La fruta extremeña se enfrenta a los desafíos de los bajos precios, la logística y el Brexit

Posted on

Extremadura con 17.000 hectáreas de ciruela, melocotón, nectarina y paraguayo, y 7.500 de cereza es la cuarta región productora de fruta de España

conjunto fruta

El espectáculo de la floración en Extremadura no solo se concentra en el Valle del Jerte con las 7.500 hectáreas de cerezo en flor que atrae a decenas de miles de turistas de toda España sino también en otras 17.000 hectáreas de las Vegas del Guadiana de ciruelo, melocotón, nectarina, paraguayo y pera entre otros. Extremadura se ha consolidado en los últimos años como la cuarta región productora de fruta de hueso de España, solo por detrás de Murcia, Aragón y Cataluña. Con producciones que oscilan según la campaña y la climatología entre las 250.000 y las 300.000 toneladas de media para un total de 25.000 hectáreas de cultivo. Con la cereza del Jerte y la ciruela como productos más emblemáticos, sin olvidar también la fuerza de las nectarinas y el melocotón, al que se ha unido también el paraguayo en los últimos años.

Un sector estratégico para el regadío regional que ya es en volumen de facturación el segundo en importancia de la exportación extremeña, solo por detrás de las conservas y salsas de tomate. Actualmente, Extremadura dispone de unas 7.525 hectáreas de cerezos, 9.245 de melocotón y nectarinas, 6.765 hectáreas de ciruelos y unas 500 de peras.

Grandes retos
El sector de la fruticultura extremeña de hueso, al igual que la española en general, se enfrenta en la actualidad a grandes retos. El principal, lograr mejores precios que los de las últimas campañas propiciados por varios factores: en algunos casos la sobreproducción en algunas regiones; la excesiva atomización de la oferta frente a las grandes cadenas de distribución españolas y europeas; el estancamiento del consumo interior pese a la percepción saludable de la fruta; la mayor competencia de otros países productores europeos con menores costes como el caso de Grecia con 800.000 toneladas de producto; la mayor competencia de las frutas importadas como las tropicales entre las que destaca el aguacate y el kiwi que suman 440 millones de euros en el 2018; las trabas arancelarias en determinados mercados –incluido el veto ruso- y la amenaza del Brexit.

Y en el caso específico de Extremadura, los mayores costes logísticos de salida rápida y a precios razonables hasta los puertos más cercanos españoles y portugueses para llegar a mercados emergentes de ultramar como los de Asia, Arabia y Latinoamérica.

Precios bajos
El principal problema que crea incertidumbre en los productores y centrales hortofrutícolas de la región a día de hoy viene marcado por los precios. Prueba de ello fue el mal año que tuvieron la pasada campaña los dos productores estrella de la fruticultura extremeña: la cereza y la ciruela. En el primero de los casos, por la más tardía entrada en el mercado que se solapó con la llegada de cerezas de otras regiones a menor precio y en el de la ciruela, inexplicablemente pese a la mucha menor cosecha, con cotizaciones muy a la baja.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Verduras (FEPEX), su director José María Pozancos, asegura que “el principal reto que ha superado el sector en el periodo 2008-2018 ha sido mantener su proceso de crecimiento, en un contexto que se ha caracterizado en la UE por la implantación del libre comercio y en consecuencia un fuerte crecimiento de la importación de países terceros, que en los últimos cinco años ha aumentado un 15%”.

Sin olvidar los cada vez mayores retos en materia medioambiental, desde la gestión del agua a la eficiencia energética con renovables, la tendencia hacia el control integrado de plagas o los mayores costes de mano de obra intensiva tras la subida del Salario Mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s