Celia Santos (Tomates del Guadiana): “La climatología puede provocar rápidamente cambios en el mercado”

Posted on

celia santos tomates guadiana

Entrevista con
Celia Santos
Directora de Tomates del Guadiana

¿Cómo se presenta la nueva campaña teniendo en cuenta las distintas variables de stocks y precios?

La próxima campaña estaremos en una campaña más normalizada en cuanto a los precios, más acordes a los costes de producción, puesto que se han reducido los stocks a nivel mundial y las previsiones de producción no son muy elevadas con respecto al consumo. Estamos comentando estos temas a varios meses del inicio de la cosecha.  Dependemos mucho de la climatología. La campaña pasada en nuestra zona sufrimos bastante con las tormentas. Esta situación puede ocurrir en cualquier zona productora de tomate y rápidamente tenemos cambios en el mercado.

¿Qué grandes retos a nivel de campo debe afrontar en los próximos años la producción regional de tomate?

Los grandes retos los estamos afrontando cada año, siendo más productivos, buscando nuevas variedades adaptadas a nuestros campos, mejorando las técnicas de cultivo, nuevos abonados, mas analíticas de suelo, nuevas maquinarias…

A nivel tecnológico y energético, ¿qué desafío tiene planteados la industria regional para mejorar su competitividad?

La industria de la transformación del tomate siempre ha sido puntera en las tecnologías y seguiremos apostando en este sentido. Con respecto al tema energético, es un capítulo muy importante en nuestra cuenta de resultados, por lo que estamos estudiando e invirtiendo contínuamente para ser más eficientes y abaratar nuestros costes. Pero es un mercado muy regulado y dependemos excesivamente del Boletín Oficial del Estado.

Con las investigaciones actuales y la demanda de productos saludables ¿tiene mucho recorrido aún el tomate y sus productos derivados?

El tomate es un producto muy saludable y todas las investigaciones que se siguen realizando a nivel mundial así lo corroboran continuamente. Es una fuente muy importante de antioxidante por su contenido en licopeno y además es un producto muy barato. Por tanto, sigue teniendo recorrido en el mundo de la alimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s