El 25% de los perceptores de la Ayudas PAC en Extremadura tiene más de 65 años

Posted on

Unos 19.000 extremeños en edad de jubilación cobran aún las ayudas europeas al campo frente a solo 300 jóvenes con menos de 25 años

20 ayudas pac

Las ayudas europeas al campo, conocidas como PAC, que están tramitándose en estas semanas se han convertido en el salvavidas de muchos agricultores y ganaderos extremeños en campañas muy ajustadas de precios. No en balde, suponen de media el 35% de la renta agraria regional, muy por encima de la media española. Y cada vez más, los perceptores de estas ayudas tienen mayor edad.

El FEGA, el organismo encargado de su abono dependiente del Ministerio de Agricultura, ha publicado un estudio titulado “Ayudas directas y desarrollo rural” con datos de las ayudas del año 2017. En él queda claro el envejecimiento del sector agrario español y también la gran diferencia existente entre lo que cobran los agricultores y ganaderos como persona física de aquellos que lo hacen como persona jurídica.

Empresas
Según los datos del estudio, el 92,87% de las ayudas son tramitadas por personas físicas y el 7,13% por sociedades y empresas. Sin embargo, el reparto del volumen de ayudas no sigue el mismo patrón ya que mientras las personas físicas ingresan el 63,65%, las empresas se hacen con el 36,35% de las mismas. ). En ese ejercicio, el 92,87% del total de perceptores de ayudas directas de la PAC -en concreto 426.705 agricultores y 252.214 agricultoras- fueron personas físicas, frente al 7,15% correspondiente a personas jurídicas como cooperativas, sociedades agrarias de transformación o sociedades mercantiles, entre otras.

El envejecimiento de la población rural española también se constata en los perceptores de las ayudas PAC, ya que en Extremadura el 24,5% de las personas que reciben ayudas tiene ya más de 65 años, casi 19.000 perceptores. Una cifra que duplica a la de la media española, situada en el 12,74% aunque en comunidades muy importantes desde el punto de vista agrario como Andalucía y Castilla-La Mancha, el porcentaje de perceptores de mayor edad es aún más alto que en Extremadura. Casi un 60% del total de perceptores extremeños se sitúa entre los 40 y los 65 años. Y solo un 17% de los que cobran ayudas de la PAC tiene menos de 40% años. Por debajo de los 25 años solo habría en torno a 300 extremeños que hayan cobrado las ayudas europeas al campo.  En lo que se refiere a las ayudas para Desarrollo Rural, el 19% de los perceptores en Extremadura tiene más de 65 años.

En cuanto al género de los perceptores, el número de hombres que cobran ayudas PAC en la región son más del doble que las mujeres, 32.913 frente a 16.108.

Tramitación
Las ayudas del FEOGA durante el 2017 en la región alcanzaron los 534 millones de euros, el 9,5% del total de España. Extremadura es la cuarta región española que más ayudas europeas recibe para su campo, solo por detrás de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. De este total, 421 millones de euros corresponde al denominado Pago Básico, cerca de 45 millones de euros para el vacuno y 28,5 millones de euros para el ovino. Estas semanas, destacadas entidades financieras de la región con presencia en el sector agroganadero –Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Liberbank, Ibercaja, Banco Caixa Geral o Unicaja– ofertan a agricultores y ganaderos el anticipo de sus ayudas de la PAC con diferentes ventajas preferentes.

El 74,1% de las explotaciones agrarias y ganaderas españolas reciben ayudas por importe inferior a los 5.000 euros. Asimismo, el 18,2% de las explotaciones agrarias españolas recibe ayudas por un importe entre los 5.000 y 20.000 euros, mientras que solo el 6,0% recibe ayudas comprendidas entre los 20.000 y 50.000 euros, reduciéndose la proporción de explotaciones que reciben más de 50.000 euros en ayudas directas hasta el 1,7% del total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s