La Editora Regional de Extremadura conmemora el décimo aniversario de la muerte del poeta extremeño Ángel Campos Pámpano

Posted on

Reedita su último libro, “La semilla en la nieve”, en versión bilingüe en castellano y portugués, y publica una antología, “En el vuelo de la memoria”, dedicada a su obra

la-semilla-en-la-nieve.jpg

Ángel Campos Pámpano (1957-2008) nació en San Vicente Alcántara (Badajoz). Combinó sus tareas docentes y la escritura de poesía con la traducción literaria de autores portugueses como Fernando Pessoa, Eugénio de Andrade, António Ramos Rosa, Carlos de Oliveira, Sophia de Mello, Breyner Andresen o Al Berto. Su antología de “Pessoa. Un corazón de nadie”, publicada en Galaxia Guttenberg/Círculo de Lectores, le proyectó a los círculos intelectuales nacionales e internacionales.

Además de esta intensa labor creativa desarrolló una inagotable serie de actividades que le convirtieron en un incansable dinamizador cultural de nuestra región: revistas, aulas literarias, lecturas poéticas, traducciones, encuentros con Portugal… Fundó (junto a Diego Doncel y Álvaro Valverde) y dirigió la revista Espacio/Espaço escrito, así como Hablar/Falar de Poesía, que pretendieron servir como vínculo e intercambio entre las culturas y literaturas española,  extremeña y portuguesa. Fue también uno de los fundadores de la editorial Del Oeste Ediciones.

Como poeta publicó “Materia del olvido” (1986), “La ciudad blanca” (1988), “Cal i grafías” (1989), “Siquiera este refugio” (1993), “Como el color azul de las vocales” (1993), “De Ángela” (1994), “La voz en espiral” (1998), “El cielo casi” (1999), “El cielo sobre Berlín” (1999), “Jola” (2003) y “La semilla en la nieve” (2004). Su obra completa ha sido reunida en “La vida de otro modo (Poesía 1983-2008)”. Entre sus premios y reconocimientos destacan el Premio Extremadura a la Creación (2005), el de Traducción “Giovanni Pontiero” y el premio “Eduardo Lourenço” que convoca el Centro de Estudios Ibéricos.

La semilla en la nieve
Ahora, la Editora Regional de Extremadura edita su último libro publicado, “La semilla en la nieve”, en una edición bilingüe en castellano y portugués que ha realizado el raiano Luis Leal. Se trata de un poemario conmovedor, una sentida elegía en torno a la figura de su madre fallecida que publicó hace quince años en la editorial Pre-Textos, hace tiempo ya agotada. El libro fue Premio Extremadura a la Creación en 2005. Acaso sea su libro más logrado, imbuido por la nítida presencia en el libro -lo que le justifica y da forma- de su madre, de Paula Pámpano, verdadera protagonista de esta obra mayor.

En el vuelo de la memoria. Antología
Y completa el homenaje al autor sanvicenteño la Editora Regional de Extremadura con la publicación de la antología “En el vuelo de la memoria”, coordinada por el poeta Suso Díaz, donde se rinde homenaje, una década después de su fallecimiento, al uno de los mejores poetas recientes y más importantes agitadores culturales que ha tenido en las últimas décadas Extremadura.

Ochenta poetas entregan  para esta antología conmemorativa un poema cada uno que nace de -o incluye- algún verso de Ángel Campos Pámpano. Y con él crecen, desde su lectura hasta la nueva creación, circular y entregada, recordándole así diez años después de su muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s