Ya está en la calle el número de invierno 2019 de CAUDAL DE EXTREMADURA

Posted on

caudal invierno 19

El nuevo número de CAUDAL DE EXTREMADURA tiene como tema central los cultivos alternativos que se están convirtiendo en las nuevas estrellas del regadío. El olivar intensivo, así como el almendro, y otros cultivos complementarios y pujantes, como el brócoli, empiezan a plantar cara a otros más tradicionales como el arroz y el maíz. Los frutos secos, las verduras para exportación y congelados, y nuevas frutas como el caqui, el granado o los higos frescos, toman, cada vez más, nuevo protagonismo en nuestros campos.

El otro tema central de este nuevo número viene motivado por la reciente celebración de la mayor feria internacional de turismo que se celebra en nuestro país, FITUR 2019, y a la que todo el potencial turístico de nuestra comunidad acude cada año, despertando un mayor interés. Más de 300.000 turistas extranjeros al año, que proceden en su mayoría de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, descubren la naturaleza y la gastronomía de Extremadura. Aunque alcanzar los dos días de estancia por viajero sigue siendo el principal reto.

Diversas entrevistas nos orientan acerca de estos nuevos temas que afectan a distintos sectores de nuestro agro. Así, incluimos una con Teresa López, gerente de la Cooperativa Agrícola de Medellín, pionera en el cultivo del brócoli en las Vegas del Guadiana; o con Rafael Román, director general de Iberitos, empresa líder a nivel nacional que produce 40 millones de monodosis de sus productos al año; o con Jaime Cortés, director de Yerbal, dedicada a la producción y comercialización de plantas aromáticas; o con Antonio Chavero, director gerente de Landfruit Extremadura, uno de los principales actores en un sector tan pujante como el de la fruta; o con Margarita López Corrales, ingeniera agrónomo del Cicytex, que nos habla de la posibilidad del cultivo del pecano en las Vegas del Guadiana; o con Rocío Vázquez, gerente de Castañas El Común, que se ha convertido una de las empresas de referencia del sector, en la que nos dice que las castaña es el futuro para Las Villuercas; o con Eva Burgueño, directora general de Burmar Sweets, que posee una de las marcas más importantes a nivel nacional del sector de las golosinas.

Otros temas de interés van desde el órdago de la azucarera de Mérida a sus competidores nacionales, al delicado futuro del arroz y la miel extremeñas, que se juega en Asia, pasando por la decisiva reforma de la PAC en la que Extremadura se juega 534 millones de euros en ayudas.

En nuestra sección Extremadura Ganadera entrevistamos a Miguel Morillo-Velarde, director técnico de la IGP Ternera de Extremadura, a Eduardo Corchero, presidente de la Sectorial de Porcino Ibérico de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, a Miguel Cabello, de Ganadería Cabello Bravo, que nos explica su apuesta por las razas autóctonas, así como el proyecto Dehesalana que impulsa la comercialización de lana merina de calidad y aspira a recuperar el proceso industrial de la lana en nuestra región.

Como viene siendo habitual, nuestro suplemento OLIVAR DE EXTREMADURA recoge toda la actualidad de un sector tan importante en nuestro agro. En este número entrevistamos Francisco Nogales, presidente de Umm, a Juan Miguel Retamar, gerente de Almazara Retamar, a Luis Blanco, gerente de Molino de Zafra y a Tino Molero Maza, director gerente de Almazara Molero Maza, además de otros artículos y reportajes de interés.

Otros temas de interés, como el que cierra nuestro revista, dedicado al proyecto que pilota Alberto Buj, presidente de Adismonta y alcalde del municipio cacereño de Benquerencia, en el que pretende agrupar en una red internacional lugares especiales con menos de cien habitantes -Less than Hundred-, completan el número de invierno de CAUDAL DE EXTREMADURA.

Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en papel,
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s