Juan José Manzanero (Ibertabaco): “No logramos que el tabaco extremeño tenga los precios de otros países europeos pese a su calidad”

Posted on

ibertabaco

Entrevista con
Juan José Manzanero
Gerente de Ibertabaco

¿Cómo ha sido las última campaña para Ibertabaco y para el sector tabaquero?

La producción y la calidad del tabaco español siguen siendo muy estables un año más. Las noticias que vienen de otros países de Europa e incluso USA son de muy malas cosechas, lo que hace muy atractivo nuestro tabaco. Pero no conseguimos que los precios alcancen los niveles de otros países europeos, si bien en los últimos 3-4 años hemos venido teniendo ligeros incrementos de los precios.

¿La firma de distintos convenios entre grandes multinacionales y el Ministerio qué suponen para el sector productor?

Normalmente los convenios se firman entre el Ministerio de Agricultura (con la colaboración de la Junta de Extremadura) y las principales compañías multinacionales. Por tanto afectan no solo a Cetarsa, sino también a otras compañías que como Deltafina (Grupo Universal Leaf) operan en España. Son importantísimos para el futuro del sector, que reivindica la necesidad de que se firmen convenios plurianuales y que empiecen a estar acompañados de compromisos económicos claros. Que no solo se fijen volúmenes, sino que se establezcan los montos económicos de las operaciones. También nos interesa que estos convenios se trasladen a los contratos entre los productores y las empresas de primera transformación y tenemos el ejemplo del firmado entre Ibertabaco y Deltafina para 2017-2019.

El contrabando de tabaco y otras formas de consumo de tabaco están reduciendo las ventas legales. Además, las propias multinacionales están innovando con dispositivos de tabaco como el IQOS ¿cómo ve todos estos cambios?

Muchos cambios vienen para quedarse por lo que hay que adaptarse a ellos e incluso anticiparse. Me refiero sobre todo a la aparición de los nuevos productos “sin combustión” como el IQOS que mencionas, pero también otros productos similares ya que todas las compañías tienen alguno. Llevan menos tabaco y el nivel de exigencia del producto es mayor, por lo que no todos los orígenes actuales van a ser capaces de estar al nivel requerido. Nuestro objetivo debe ser que nuestro tabaco forme parte sustancial de estos nuevos productos, coexistiendo con la producción de tabaco para los productos tradicionales.

El contrabando es una lacra que ensucia la imagen del sector. Estamos al lado de las autoridades y de las fuerzas del orden público para luchar contra ello. Hemos participado activamente con la Junta de Extremadura en la elaboración de un Decreto de trazabilidad del tabaco y una vez publicado vamos a ponerlo en marcha ya en esta campaña como una herramienta más en la lucha contra el comercio ilícito del tabaco.

¿Ha sabido vender Extremadura lo suficiente que su tabaco es de calidad y un activo medio ambiental?

Desde la producción y la transformación estamos haciendo un gran trabajo para que el tabaco extremeño tenga una muy buena imagen para nuestros compradores que son las compañías multinacionales más importantes del mundo. Nuestros estándares de calidad y de respeto del medio ambiente son de los más apreciados de Europa, gracias a las inversiones, apoyadas en su día por la Junta de Extremadura, en nuevos secaderos de tabaco alimentados con biomasa, gracias también a la puesta en marcha de las ayudas agroambientales que hacen que la práctica totalidad del tabaco producido este amparado por las normas de producción integrada que permiten la reducción del uso de fertilizantes y productos fitosanitarios y contribuyen a la conservación del suelo, del agua y de la biodiversidad.

18 tabaco campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s