Antonio Cáceres (Bodegas Castelar): “No hay que perder la identidad de la tierra, de las vides y de la propia bodega”

Posted on

72 antonio caceres

Entrevista con
Antonio Cáceres
Bodegas Castelar

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Bodegas Castelar y qué objetivos tiene a medio y corto plazo?

Somos una empresa familiar, ya en su tercera generación, con más de medio siglo de historia. Paradójicamente, uno de nuestros principales objetivos continúa siendo mirar al pasado. No olvidar nunca la sabiduría e identidad de las anteriores generaciones. Éste, es uno de los motivos por los que aún continuamos elaborando nuestra gama de vinos clásicos, de la que nos sentimos muy orgullosos. De hecho, el buque insignia de estos vinos, ha sido renombrado como CASTELAR CLASICO, un tinto de la variedad Tempranillo, envejecido doce meses en barricas de finas y nobles maderas, y apreciado y reconocido por los consumidores.

Evidente es que también nuestro objetivo es formar parte del presente y del futuro. En la bodega se han acometido importantes inversiones tecnológicas para la mejora de calidad, con la incorporación de modernos sistemas de elaboración, y el aporte de variedades mejorantes como complemento en la elaboración de vinos de corte más moderno, adaptados a la demanda de nuevos consumidores.

El viñedo extremeño ha acometido una importante reestructuración en los últimos años.¿cuáles son vuestras principales variedades y tipos de uvas? ¿Qué tipos de vinos son los que centran más vuestra elaboración?

Afortunadamente, nuestra bodega se encuentra en un enclave privilegiado para el cultivo de la vid, y por tanto para la elaboración de vinos de calidad. Los viñedos, están asentados sobre suelos poco fértiles, de composición pizarrosa, y resguardados de los fríos continentales por la Sierra Grande de Hornachos. Esto nos permite cultivar cómodamente las viejas castas tradicionales con las que elaboramos nuestros vinos más clásicos.

Por otra parte, y como consecuencia de la demanda de determinados mercados y consumidores, desde hace ya algunos años, y después de haber garantizado su buen asentamiento en el terruño de nuestra campiña, vinificamos variedades de las llamadas mejorantes, como la Syrah, Merlot o Cabernet Sauvignon, e incluso la Verdejo como variedad blanca, de la cual elaboramos un vino monovarietal llamado CASTELAR VERDEJO.

Éstas, aportan a nuestra gama de vinos más modernos, sabores, olores y texturas, con matices organolépticos más del estilo de las nuevas generaciones de consumidores.

El perfil de consumidor del mundo de los vinos está cambiando. ¿Cómo se adapta una bodega a esta nueva demanda de vinos y de nuevos consumidores?

Me gustaría agradecer a esos consumidores tradicionales la labor que han hecho y hacen, en difundir entre las nuevas generaciones la cultura del vino. Éstos, han considerado siempre al vino como un bien cultural, producto de nuestra tierra, bebida saludable, y a la vez, motor importantísimo en la economía y desarrollo de nuestra región.

En cuanto a la adaptación a los nuevos consumidores, modificando de manera paulatina, el ADN de los productos. Lógicamente, sin perder la identidad de la tierra, de las vides y de la propia bodega.  Para estos perfiles, elaboramos vinos más ligeros, con más carga frutal y floral. Vinos que, aun manteniendo su complejidad, son más fáciles de entender.

Otro factor importante es la comunicación. Las nuevas generaciones cada día hacen más uso de revistas especializadas, redes sociales, etc. En definitiva, estar dentro del circuito de comunicación que los nuevos y futuros consumidores emplean.

Los vinos extremeños tanto en el mercado español como en el internacional tienen una excelente relación calidad-precio. Cuando un importador  o nuevo cliente de hostelería prueba vuestros vinos, ¿los llega a valorar?

Sin duda alguna. Desgraciadamente en el pasado, la calidad de los vinos extremeños fue infravalorada con respecto a otras zonas productoras tradicionales. Esto ya no es así. Nuestros vinos no sólo están a la altura de estos productores, o de regiones emergentes con excelentes calidades, sino que por su relación calidad-precio, tanto profesionales como consumidores finales, los valoran de manera significativa.

72 etiquetas antiguas castelar blanco y negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s