Jacinto Guerra (Asevex): “La tendencia es que se reduzca el número de bodegas y aumente su tamaño medio”

Posted on

68 ASEVEX

Entrevista con
Jacinto Guerra
Secretario Técnico de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex)

¿El precio de los graneles sigue siendo el principal reto del sector bodeguero?

La exportación de los vinos a granel a precios bajos no es un problema exclusivo de Extremadura, le sucede igual a la otra gran región productora, Castilla-La Mancha. Por tanto es algo que afecta de forma general a los vinos a granel españoles que tienen dificultades para alcanzar en los mercados internacionales los precios a los que cotizan los franceses o italianos. Es difícil saber la forma de elevarlos a corto plazo, pero está claro que la labor del sector es seguir aumentando los niveles de calidad y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales más exigentes, como EEUU, Reino Unido o Alemania.

¿Hay mucho margen de crecimiento para los vinos envasados?

Siempre hay un margen de crecimiento, puesto que la mayoría del vino extremeño se comercializa a granel, pero es una tarea difícil puesto que nuestros embotellados tienen que competir en los mercados nacionales con otras Denominaciones de Origen de gran solera en España, sin embargo en los mercados de exportación ese inconveniente desaparece en gran medida. El gran reto del sector es mejorar su estructura comercial para poder comercializar nuestros vinos con marca propia y bajo alguna de las dos menciones de calidad existentes, la I.G.P. “Vinos de la Tierra de Extremadura” y la DO “Ribera del Guadiana”.

¿Las bodegas extremeñas está siempre atentas a las tendencias del mercado?

En los últimos años las bodegas han incorporado a su oferta una serie de vinos acordes a las tendencias del mercado, como son los vinos semidulces, aromáticos, de baja graduación y especialmente los espumosos que aprovechando el tirón del Cava de Almendralejo, se están abriendo camino con fuerza en todos los mercados.

¿El número de bodegas puede crecer o se tenderá a la concentración?

Es cierto que en épocas de bonanza económica se abren nuevas bodegas en nuestra región, pero también es cierto que es raro el año en que no cierra alguna, víctima de los malos resultados económicos o de la falta del necesario relevo generacional en la empresa familiar. Pero el crecimiento nunca ha estado parejo al importante aumento que se ha producido en la producción de vino en las últimas décadas, puesto que la tendencia es a reducirse el número de bodegas y a aumentarse su tamaño medio, especialmente en las bodegas productoras de vinos a granel. En estos momentos el número de bodegas se puede situar alrededor de 150.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s