Pierluigi Tosato (CEO de DEOLEO): “Si se prima el volumen y el precio sobre el valor, el agricultor también lo acabará pagando”

Posted on

42 tosato

Entrevista con
Pierluigi  Tosato
CEO de DEOLEO

Pierluigi Tosato, el hombre fuerte del grupo Deoleo –propietario de alguna de las mayores marcas mundiales de aceite de oliva como Bertolli, Carbonell, Carapelli– y de otras muy conocidas como Koipe, Hojiblanca y Sasso- se ha convertido en el hombre de moda del olivar español. Por su discurso contra los bajos precios y la desvalorización del producto, y su cercanía con los grupos cooperativos y productores.

En abril firmó un importante acuerdo con el grupo cooperativo extremeño Viñaoliva para apostar la calidad y lanzar también una marca de aceites ecológicos. Para Tosato “la alianza entre Deoleo y Viñaoliva supone materializar una natural coincidencia de intereses entre dos organizaciones que buscan revalorizar el aceite de oliva y apostar por la calidad y la diferenciación, con el objetivo de que el consumidor esté dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad”.

Ha firmado con una importante organización de productores (UPA) un acuerdo para evitar entre otras cosas  que el aceite de oliva siga siendo una commodity ¿Cómo se puede lograr?

La solución pasa por establecer un nuevo modelo de producción y comercialización; la búsqueda de la calidad y la diferenciación debe ser una prioridad para toda la cadena de valor, ya que solo una estrategia que priorice valor sobre volumen garantiza una distribución justa de los ingresos entre todos los eslabones de dicha cadena. El acuerdo con UPA busca asegurar una materia prima de calidad con una trazabilidad garantizada. La integración y el valor deben vertebrar todos los procesos, desde el olivo hasta el lineal: intercambiando conocimiento entre productores y comercializadores, asesorando para las mejores prácticas o trabajando en conjunto con organismos científicos y universidades, con el fin último de obtener un producto de valor, de máxima calidad por el cual el consumidor esté dispuesto a pagar más dinero.

Deoleo cuenta con un porfolio de marcas donde destacan Carbonell, Koipe y Hojiblanca en España ¿La idea es mantenerlas todas cada una con su nicho de mercado?

Esta nueva estrategia de valor de Deoleo pasa por la redefinición de las marcas. Así, se han establecido tres marcas globales, que son las que compiten en los mercados internacionales y en sus respectivos mercados nacionales: Bertolli, Carapelli y Carbonell; y unas marcas locales, que en el caso de España son Hojiblanca y Koipe.

El consumo en España e Italia, los dos grandes mercados mundiales de consumo de aceite de oliva, ha descendido en los últimos años ¿Se debe solo a la subida de precios o hay razones más preocupantes?

Los altos precios han influido en la tendencia del consumo, pero efectivamente hay más razones. Aunque pueda parecer contradictorio, la propia desvalorización del aceite de oliva, con una estrategia de ventas masivas a bajo precio, también ha contribuido a ello, no solo en España o Italia, sino en otros mercados internacionales de gran potencial. Y es que, con esta estrategia, se descuida la calidad y el aceite de oliva se pone al mismo nivel que cualquier otra grasa alimenticia, por lo que el consumidor, acaba optando por otras grasas más baratas.

Solo en España el consumo interior ha retrocedido más de un 15% desde el año 2000. Al mismo tiempo el consumidor español sustituye progresivamente el aceite de oliva por otros aceites, como el de girasol, que el año pasado entró en un 5,5% de hogares nuevos y representa ya el 40% del volumen de aceite que se consume en el país.

El sector del aceite de oliva mueve gigantescos volúmenes pero en muchas ocasiones con poco margen comercial ¿Se pierde dinero en ocasiones estando en los lineales de la Gran Distribución?

Efectivamente la actual tendencia de mercado que prima el volumen y el precio sobre el valor va acortando márgenes y acabará llegando hasta el agricultor, por lo que no habrá beneficio para ningún elemento de la cadena de suministro. Y, sin márgenes, no es posible invertir en I+D+i, ni en calidad, ni en trazabilidad, ni en nuevos formatos adaptados a las necesidades del consumidor de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s