Marc de Cava El Dorado, el corazón destilado del cava extremeño

Posted on

cava

Almendralejo se ha consolidado en los últimos años como una de los municipios claves en la elaboración y comercialización de cava fuera de Cataluña. Y ello ha facilitado la llegada de nuevos proyectos empresariales como el de Destilería El Dorado que lidera José María López-Lago: un Marc de Cava con la marca El Dorado que ya ha logrado incluso premios nacionales como los CINVE.

A partir del residuo obtenido del degüello del cava (cuyo contenido en una botella de cava  oscila en torno a 10-15 cl.), se realiza una destilación, separando cuidadosamente las cabezas y las colas, recuperando sólo el corazón del destilado que es la parte de mayor calidad. La capacidad de producción del proyecto, que ya cuenta con los permisos administrativos, es de 17.000 botellas, aunque en un primer momento realizarán unas 4.000 al año en botellas de 70 cl.

Su buen amigo Aniceto Mesías, uno de los “padres” del cava extremeño, investigó el producto y López-Lago vio que podía ser viable, como en Francia han hecho con el Marc de Champagne y en Cataluña algunas bodegas con el propio cava. En el fondo, se trata de un destilado de unos 40 grados pero que entra muy suave en boca y que antes de ser embotellado pasa por dos filtros. La palabra Marc proviene del francés y significa las lías que salen del degüello de las botellas de champagne o cava.

Hasta no hace mucho, el Marc del cava extremeño no tenía ningún uso comercial. El nuevo proyecto trabajará con las cuatro bodegas inscritas en la DO Cava que tienen su sede en Almendralejo: Vía la Plata, Bonaval, Romale y Marcelino Díaz.

En un primer momento, la distribución apostará por el mercado nacional  a un precio de unos 18 euros la botella enfocado a tiendas gourmet y vinotecas, con una botella que lo aleja de la imagen de los orujos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s