Miguel Halcón (ALSAT): “Los actuales precios del tomate distan mucho de los que puedan aportar un margen comercial interesante para el sector”

Posted on

62 Miguel ALSAT

Entrevista con
Miguel Halcón
Director comercial de ALSAT

¿Cómo fue la campaña del 2017 para Alsat en cuanto a transformación y comercialización final del producto? ¿En qué líneas de producto está más especializada?

La campaña 2017 fue una campaña de récord de producción a nivel nacional, se alcanzaron los 3,3 millones de toneladas. En cuanto al nivel particular de ALSAT se transformaron alrededor de 160.000 toneladas de materia prima. En términos de calidad de materia prima la campaña fue de un nivel medio alto. Aunque los ritmos de entrada de materia prima al principio de campaña eran muy lentos, a partir del 25 de Agosto la campaña cogió velocidad de crucero y finalmente se procesaron todos los kilos contratados.

Desde ALSAT hemos sido capaces de vender todo lo producido. Los precios de mercado son excepcionalmente bajos tanto en concentrados, dados y pulpas, este dato viene a confirmar que estamos en la parte baja en precio de nuestro ciclo de comercialización. Para la campaña 2018 se espere una bajada importante, aunque no suficiente para estabilizar el mercado, de la cantidad de materia prima contratada.

¿El tomate producido en Extremadura actualmente compite más por calidad o por precio en los grandes mercados internacionales?  

La calidad en el sector de transformados de tomate es una premisa que se da por cumplida. Es más, sin unos estándares altos de calidad de producto y seguridad alimentaria no se puede salir competir en un mercado de exportación tan global. Y obviamente, el sector en Extremadura está perfectamente colocado con respecto a estos requisitos de calidad de producto. Sin embargo, tenemos nuestra carencias a la hora de la comercialización y la logística, aunque hemos avanzado mucho, todavía estamos a años luz de otros competidores europeos.

En ese sentido otros países (me refiero principalmente a Italia con 5 millones de toneladas de materia prima) han conseguido colocar y diferenciar sus productos con un premium en precio simplemente por el origen, sin que esto suponga ser un mejor producto. Pasa algo parecido al mercado del aceite de oliva, somos el máximo productor a nivel europeo, y el mercado retail está dominado por empresas italianas.

Al igual que ocurre con otros productos agroalimentarios ¿están surgiendo nuevos países productores o es un mercado estable?

Están surgiendo nuevos países a nivel productivo. Países que antes importaban el 100% comienzan a producir procesados de tomate. Caso particular es Ucrania, que de pasar a ser importador hoy en día es un importante y competitivo exportador de concentrado de tomate que está copando todas las ventas de los países del Este. Esto va en detrimento de las producciones de otros países de aquella zona tales como Grecia y Turquía. Nuestro sector es un sector muy dinámico, con movimientos productivos años tras años, al ser un cultivo anual los incrementos y las bajadas productivas están a la orden del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s