José María Naranjo (TANY NATURE): “Tiene que haber menos especulación y más profesionalización en la fruta”

Posted on

14 tany nature

Entrevista con
José María Naranjo
Director Desarrollo de Negocio de TANY NATURE

El Grupo Tany Nature, junto con su OPFH Frugalia, pasa por ser el mayor comercializador de fruta de la Comunidad de Extremadura con una capacidad de 60 millones de kilos entre los meses de abril y noviembre. Con una capacidad de procesado en su central de Zurbarán (Badajoz), de 750.000 kilos diarios. Gestionan más de 2.800 hectáreas de frutales entre Extremadura, Andalucía y Portugal. Ciruela, nectarina, melocotón, pavía, albaricoque, paraguaya, caqui, cereza, cítricos, manzana, peras o espárrago componen su portfolio.

Una campaña que se prevé mucho más complicada que la anterior aún debido especialmente al fuerte descenso esperado de producción de ciruela, según las estimaciones de Afruex, por las heladas de primavera y las fuertes lluvias y pedrisco de las últimas semanas.

¿Este nuevo tiempo en la fruticultura exige apostar por variedades concretas?

Hay que tener en cuenta que actualmente existe un portfolio de variedades muy interesantes para todos los hibridadores, en los que antes existía más exclusividad. Pero más que en las variedades, la fruta de hueso debe hacer más hincapié en la promoción, como lo han conseguido otros alimentos de éxito. Hay que enseñar cómo se come y cuáles son sus propiedades.

La ciruela es el cultivo estrella de Tany Nature y también de la fruta extremeña ¿Cómo valora la puesta en marcha de la marca de calidad CIEX?

Lo más importante cuando se pone en marcha un proyecto de calidad como el de CIEX y saber cuál es nuestro potencial y cuáles son las diferencias frente a otras zonas productoras. Y estandarizar nuestros cultivos de ciruela para que no se sacrifique la calidad ni por los precios ni por las condiciones del mercado. Tenemos que conseguir que alguien que tome una ciruela con la marca CIEX tenga una experiencia positiva y no se sienta defraudado por temas organolépticos o de sabor por el fallo de alguien en la cadena alimentaria.

Con el boom de los frutos secos, especialmente almendro, nogal y pistacho ¿han pensado en entrar en este mercado?

Somos especialistas en fruta de hueso y quereos seguir siéndolo. Aunque hace años presentamos un plan estratégico que se llamaba 15 meses para tener productos complementarios a la fruta de hueso que nos permitiera tener actividad durante todo el año, porque también para nosotros el tema laboral y de responsabilidad social es muy importante. Tenemos distintas opciones en estudio que estamos viendo con mucho interés.

Tras los incendios en Sierra de Gata, el presidente de Tany Nature aseguró que había grandes posibilidades de nuevos cultivos en esta zona ¿es un proyecto viable?

Cuando pensamos en un cultivo, sobre todo tenemos en cuenta su impacto social para generar empleo de calidad. El Norte de Cáceres dispone  de buena gente trabajadora y de buenos técnicos. Lo que hay que identificar bien ahora son las condiciones de clima, suelo y recursos hídricos para ver qué cultivos podrían ser interesantes. Todavía no tenemos la solución ya que hay muchas alternativas.

¿Cuáles son los mercados estrella de exportación para Tany Nature?

Todos nuestros mercados de exportación son importantes para nosotros, y cada uno es diferente en gustos y condiciones que el otro. Desde Brasil, donde llevamos ya 40 años y seguimos hasta los del Sudeste Asiático. Lo más importante es hacer las cosas bien desde el minuto uno que llegas y que el cliente siempre quede satisfecho. Por eso es tan importante para todo el sector disponer de un transporte rápido, de calidad, con fácil disponibilidad y a precios competitivos frente al de otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s