Extremadura es la cuarta potencia mundial en tomate de industria por detrás de California, Italia y China

Posted on

La producción mundial esta campaña será de 37,1 millones de tn, con productores emergentes como Ucrania, Rusia y Argelia

salsa de tomate

La próxima campaña mundial de tomate para industria se prevé de transición y ajuste, con producciones sensiblemente menores en mercados productores muy importantes como Italia, China, España, Turquía o Brasil. Aunque Estados Unidos, el mayor productor mundial gracias a California, mantendrá su producción por encima de los 11 millones de toneladas, según los datos de la Wordl Processing Tomate Council. En total, la producción mundial esta próxima campaña será de 37,1 millones de toneladas, con una caída del 1,8%. De esta cantidad, más de 34 millones se concentran en los países del hemisferio norte.

Al analizar el sector del tomate para industria hay que tener claro su carácter global, ya que cerca de 30 países producen más de 100.000 toneladas anuales. En cabeza de todos, Estados Unidos, gracias a las 93.000 hectáreas de California y unos rendimientos de 120 tn/has muy superiores a los de otras zonas productoras. Solo este Estado producirá esta campaña 10,8 millones de toneladas, más que Italia y China juntas, las otras dos potencias mundiales de producción de tomate. En el caso de Italia, la producción espera será de 5 millones de toneladas, cerca del doble que España, aunque un 4% menos que la campaña anterior. Mientras, China tendrá una bajada del 21% hasta los 4,9 millones de toneladas.

Extremadura volverá a ser uno de los grandes protagonistas del sector a nivel europeo, aunque está por ver finalmente la merma en la producción que han provocado las lluvias y pedrisco de las últimas  semanas.

Otros grandes mercados productores volverán a ser Irán con 1,6 millones, Turquía con 1,5 millones pero una caída del 21% y Túnez con 650.000 toneladas. Un país productor a tener en cuenta por el aumento de su capacidad es Argelia, que sumará 600.000 toneladas. Y entre los países que todos señalan de cara al futuro destaca Ucrania con 730.000 toneladas y un aumento del 12&¡% que amenaza con copar el emergente mercado de los países del Este de Europa. Rusia también crecerá con fuerza, un 25% más, hasta las 500.000 toneladas.

Mientras, en el hemisferio sur destaca la previsión de producción de Brasil con 1,2 millones de toneladas (un 13,8% menos que el año pasado) y Chile con algo más de un millón. En mucha menor producción destacan también Australia, Sudáfrica, Perú y Argentina.

Los mayores compradores de tomate concentrado a nivel mundial son Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Francia, según datos de Trade Map. Cada vez más países productores los buscan. Con calidad y precio. Un gran desafío para las industrias extremeñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s