Antonio Chavero (Landfruit Extremadura): “El arranque de frutales es la única medida que puede solucionar problemas estructurales en el sector”

Posted on Actualizado enn

20 chavero

Entrevista con
Antonio Chavero
CEO de Landfruit Extremadura

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Landfruit Extremadura y cuáles son sus principales líneas de actividad y producción?

Están terminadas todas las inversiones, con lo que ya disponemos de una central moderna y suficiente para desarrollar nuestro trabajo con suficientes medios. En campo, estamos creciendo en plantaciones propias y algunas, pocas, de terceros en las provincias de Sevilla y Badajoz. Nuestros principales productos se centran fundamentalmente en fruta de hueso, espárragos, pepino snack y confección de kiwi. Todo ello nos permite tener actividad todo el año.

Por tu experiencia en el sector, ante el debate surgido sobre la necesidad o no de limitar nuevas plantaciones e incluso el arranque de frutales ¿Cómo lo debe afrontar Extremadura?

Arranque por supuesto que sí, es la única medida que puede solucionar problemas estructurales. Ahora bien, no soy partidario de las limitaciones por ley, porque no se puede meter todo en el mismo saco. No todas las regiones han desarrollado el sector de igual manera, ni todas las especies y variedades se pueden analizar del mismo modo. Extremadura ha crecido de forma racional y puede seguir creciendo de la misma manera. Son otras zonas las que han desequilibrado la oferta europea en los últimos años, incluso con subvenciones para la plantación.

¿Hasta qué punto puede condicionar el sector de la fruta en el futuro la climatología de los últimos años con muchas más horas y semanas de calor de lo normal y veranos mucho más largos?

A medio-largo plazo creo que no será nada positivo, sin embargo este año estamos teniendo más horas frío que en los últimos años.

Los grandes mercados mundiales de consumo que aportan valor ¿Qué tipo de producto están buscando? ¿Cuáles son las grandes tendencias del mercado?

Fundamentalmente el consumidor busca, buscamos, sabor, que la fruta esté buena para comer, para así repetir la compra tras  una buena experiencia. No todo lo que llega al lineal sin problemas de logística vale ya, tiene que gustar su consumo. Creo que por ahí van los retos del sector.

20 chavero ciruelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s