Manuel Vázquez Calleja (CONESA): “La calidad del tomate extremeño es de la mejor de Europa”

Posted on

54 Fotografía MVC

Entrevista con
Manuel Vázquez Calleja
Consejero Delegado del Grupo CONESA

¿Cómo se presenta la nueva campaña de producción y comercialización?

Venimos de una situación en la que en el año 2015 hubo una sobreproducción a nivel mundial con una transformación de 41 millón de toneladas y aunque la  producción mundial de tomate para industria en los dos últimos años fue estable -alrededor de 38 millones de toneladas- el consumo mundial no está creciendo al ritmo que lo venía haciendo, entorno al 3%. Eso provocó una situación de importantes de stocks sin vender.

El consumo está muy plano, entre  otros factores porque en áreas de gran consumo como la península arábica ( Irak, Yemen o Siria eran grandes consumidores ), Nigeria ( el mayor consumidor africano ) -que cerró el año pasado las fronteras a la importación para intentar activar el mercado intern- el consumo ha bajado drásticamente, y las grandes zonas de consumo como la UE o Estados Unidos, el consumo está muy plano. Todo esto provocó que el pasado año los precios de venta de los productos transformados de tomate alcanzaran los precios más bajos jamás vistos y a pagar al agricultor un precio muy ajustado.

La previsión de producción a nivel mundial para este año es de un 4% menos, si bien en la Península Ibérica se espera una reducción considerable, sobre todo en Andalucía por la escasez de agua y en Portugal por diversos  motivos. La producción en la península ibérica el año pasado fue de 4,9 millones de tn y para este año se espera una producción de 3,8 millones de tn, una reducción del 22% que confiemos ayude a recuperar los precios de venta. Hemos de acostumbrarnos a un entorno muy competitivo donde no dejan de aparecer nuevos actores como Ucrania que ha crecido exponencialmente en los últimos años, Rusia o Argelia.

¿Qué volumen global espera procesar Conesa en todas sus fábricas, tanto en Extremadura, como en Sevilla, como en Portugal?

La previsión es transformar un millón de toneladas.

Con vuestra experiencia tanto en campo como en industria, ¿ha evolucionado mucho tanto el rendimiento por hectárea como la calidad del tomate extremeño en los últimos años?

Sin duda en el campo extremeño ha habido una revolución en los últimos años. El rendimiento por hectárea ha pasado de 65 toneladas en el año 2010 a 89 tons/ha en el 2017. En el caso concreto de los agricultores que entregaron tomate el año pasado a CONESA, su rendimiento medio fue de 98 tons/ha. Sin duda hay margen para la mejora. En California los agricultores tienen  un rendimiento medio de 120 tons/ha y en Andalucía de 105 tons/ha. Estoy convencido que en los próximos años seguirá mejorando, ya que los agricultores son cada vez más profesionales.

Puedo afirmar que la calidad del tomate extremeño es de la mejor de Europa. La selección varietal, la buena organización agrícola existente en Extremadura donde las industrias realizan unos programas de siembra de acuerdo con los agricultores, acordando fechas de trasplante, variedades, productos fitosanitarios a utilizar, el seguimiento del cultivo, la profesionalidad de los agricultores, el clima, etc dan como resultado un tomate de excelente calidad.

¿La concentración será clave en el futuro del sector?

La concentración en el sector agroalimentario es un movimiento natural en la cadena de valor. Los distribuidores son cada vez más grandes. En España el 50% de la distribución alimentaria está en manos de 5 compañías, En Francia el 80%  de la distribución lo realizan 5 empresas y en Alemania el 75% de la distribución lo realizan igualmente 5 compañías. Esto hace que nuestros clientes, los segundos transformadores, sean cada vez menos y de mayor tamaño y por tanto los primeros transformadores también hemos de crecer para dar respuesta a nuestros clientes.

Esto naturalmente se traslada hasta el primer eslabón en la cadena de valor, el agricultor, que también es cada vez de mayor tamaño y más profesional. El tamaño sin duda ayuda a ser más competitivo y a poder tener acceso a clientes de tamaño, pero lo más importante para sobrevivir  es ser eficientes e innovadores.

conesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s