La superproducción de otras zonas y los bajos precios en origen inquietan al sector de la fruta

Posted on

La región cuenta con más de 24.000 has de fruta de hueso y exporta más del 75% de su producción, con ciruela, cereza, melocotón y nectarina como estrellas

fruit

El sector de la fruta extremeño, uno de los más activos en el mercado exterior con el 75% de sus ventas fuera, y que aporta cada campaña decenas de miles de jornales en campo y centrales, se enfrenta a grandes desafíos. Uno de los más importantes, que el tsunami de la superproducción en otras zonas como Murcia o Lleida no le afecte en exceso. Unido al veto ruso que se mantiene, la incógnita del Brexit y sobre todo los bajos precios en origen.

Como dice un productor con muchos años de experiencia, “es increíble que veas en los super de Centroeuropa melocotones o albaricoques a 5 euros/kilo y nos los paguen a nosotros a 0,30 céntimos”.

Mientras, el Plan Estratégico de la Fruta, que presentaron la Junta de Extremadura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), busca un incremento en las variedades de productos que permita pasar de 4 o 5 meses a hasta 11 meses de campaña.

Extremadura concentra más de 24.000 hectáreas de fruta de hueso, donde destacan los 7.447 has de cereza, las 9.125 de nectarinas y melocotón, las 6.508 de ciruelas y las 547 de peras, además de 212 de granados, 135 de caquis, 50 de manzanos y 44 de membrillos. Con una producción potencial cercana a 350.000 tn. La producción en el 2017 fue de 270.000 toneladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s