Francisco Espárrago (Señorío de Montanera): “No puede ser que haya jamones de cerdos sin D.O. que valgan más que los nuestros con D.O. Dehesa de Extremadura”

Posted on

20 señorio montaneraEntrevista con
Francisco Espárrago
Presidente de Señorío de Montanera

Señorío de Montanera es una sociedad que agrupa a más de 60 ganaderos que gestionan en torno a 45.000 hectáreas de dehesas de encinas y alcornocales repartidos entre Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués. Es el mayor productor de jamones de bellota 100% ibéricos amparados en la D.O. Dehesa de Extremadura. Su presidente analiza el actual momento del sector y lo acontecido con las cotizaciones actuales de los mejores cochinos del mercado, y reflexiona en voz alta sobre el futuro de la D.O. más emblemática de la región.

¿Qué supone para el sector y las empresas en particular la no existencia de precios en la Lonja para los cerdos calificados bellota 100% ibérico Dehesa de Extremadura y por qué ha ocurrido?

Significa que los productores –los ganaderos– tienen una brutal incertidumbre en sus ingresos, que les hace venderlos “a ciegas” y generalmente a un precio muy inferior a su valor, máxime cuando los productos que se obtienen de estos cerdos de D.O. “Dehesa de Extremadura” tienen un prestigio y un precio muy elevado en el mercado. Este diferencial entre lo percibido por los ganaderos y lo obtenido por la industria hace que esta situación beneficie notablemente y a corto plazo al sector industrial obteniendo pingües beneficios.

He dicho “a corto plazo” porque a medio o largo plazo una situación así perjudicará a la propia D.O., a la industria, y al conjunto de Extremadura. La razón es obvia: si no hay cotizaciones, y cotizaciones adecuadas a la calidad y al elevado coste de producción de estos animales, los ganaderos no criarán en sus dehesas estos magníficos cerdos. De hecho esta situación se está produciendo ya. Solo entre 15 y 20.000 cerdos de D.O. “Dehesa de Extremadura” se están produciendo cada año, cuando en la Región se producen 300.000 cerdos de bellota. Este lamentable fracaso debiera servir a la propia D.O., a nuestras autoridades regionales –las garantes del buen funcionamiento de la D.O. “Dehesa de Extremadura”–, y a los industriales que producimos los jamones y paletas, a una profunda y seria reflexión sobre el futuro de nuestra más emblemática y señera D.O.

Señorío de Montanera ha manifestado que hasta mediados de diciembre ya ha adquirido 7.750 cerdos en esta categoría, un tercio de los marcados por la DO, a precios entre 39,20 euros/arroba y 41,70 euros/arroba ¿Cómo valora estos precios y la oferta existente en el mercado?

Honradamente con estos precios nosotros intentamos ganar dinero, y de hecho esperamos conseguirlo cuando vendamos dentro de 3 o 4 años los jamones de D.O. Pero nos parecía que si en el Valle de Los Pedroches, una D.O. más nueva y menos prestigiosa que la nuestra, habían establecido esa horquilla de precios nosotros no podíamos ser menos. Me parece que después de nuestro “aldabonazo” la industria se ha puesto las pilas y se ha dado cuenta que un producto de tanta calidad y prestigio y con una oferta tan limitada, no pueden seguir “racaneando” con los precios porque hay otros actores –Señorío de Montanera– que está dispuesta a adquirir esos cerdos, y a dejar a los industriales “poco espabilados” sin su mejor materia prima. De hecho los precios están subiendo y conozco operaciones muy por encima de la horquilla que nosotros marcamos. Yo creo que hay una tendencia de subida de precios que se va a manifestar en los próximos años, y que va a contribuir a revitalizar a nuestra maltrecha D.O.

A estos niveles de precios, ¿cuál es el objetivo de compras de Señorío de Montanera para esta campaña y cómo valora la situación de la demanda de este tipo de productos de bellota 100% ibérico con DO?

Nosotros teníamos previsto llegar a elaborar este año 10.000 cerdos de D.O., es decir la mitad de la producción concentrada en nuestra industria. No sé si llegaremos, porque ahora los industriales están subiendo precios y “acaparando” cualquier partida de cerdos de “D.O.” que hay en el campo. Esto puede ser “malo” para nosotros a corto plazo porque no seamos capaces de llegar a los 10.000. Pero bueno para los ganaderos y sobre todo para “prestigiar” a la D.O. A mí me gusta hacer negocios a largo plazo, y no dar un “pelotazo” un año. De hecho pienso que con la oferta tan limitada de cerdos; los precios debieran estar un 20-25% más caros de lo que están hoy, así que pienso que he hecho un buen negocio con el precio al que hemos comprado los cerdos de D.O.

No obstante, como no hay verdades ni mentiras absolutas, tengo que decir que, si bien la D.O. “Dehesa de Extremadura” asegura y certifica unos cerdos y productos excelentes –solo los jamones y paletas-, por la esforzada y poco remunerada labor de sus técnicos en el campo y en las industrias, su labor de comunicación, promoción y valoración de marca es ineficiente y a veces contraproducente. Cuando tienes una materia prima –un cerdo que cuesta más que uno de bellota normal, sin tantos controles y con la posibilidad de engaño- , y un producto final extraordinario ¡no puede ser que estos jamones de cerdos sin D.O. valgan más que los nuestros! ¿Por qué? Por falta de conocimiento de nuestra D.O. ante los consumidores y “formadores de opinión” periodistas, gastrónomos, “chefs”…

Para hacer esta labor digámosle “comercial” la D.O. no tiene ni técnicos preparados -sí los tiene y muy buenos para el control en campo e industria-, ni presupuesto o ganas para abordarlo. Esto es un problema muy grave que vengo denunciándolo año tras año. Espero que ahora los responsables de la D.O. y nuestras autoridades hagan algo por corregirlo.

Solo un botón de muestra; la D.O. Guijuelo ha conseguido unas importantes subvenciones de la UE para promoción, y nosotros “a por uvas”. En la D.O. “Dehesa de Extremadura” se necesita personal formado que conozca las “triquiñuelas comunitarias” para conseguir subvenciones, aumentar los productos de D.O. a carnes y embutidos, y sobre todo comunicar y prestigiar nuestra D.O. ante los consumidores (nacionales e internacionales). Algo que las empresas extremeñas de todos los sectores estamos haciendo y que nuestra D.O. no se ha enterado que es preciso realizar.

¿Cómo se está desarrollando el mercado de exportación de jamones y paletas de bellota 100% ibérico con DO y qué países se están mostrando más activos en los últimos dos años?

Es un crecimiento imparable, y eso que no podemos exportar a USA y China por falta de homologaciones. Los mercados exteriores quieren productos con D.O. y están dispuestos a pagar por ello. Es una pena que la D.O. solo ampare a los jamones y paletas. Pero no protege ni a las carnes ni a los embutidos. ¡Mira! A nosotros desde el extranjero nos demandan nuestro lomo doblado con D.O. Cuando les decimos que no puede ser de D.O., que solo son los jamones y paletas, no lo entienden y piensan que los estamos engañando y que los presuntos “lomos de D.O.” los vendemos a otros mercados. Contestando a tu pregunta sobre qué mercados están creciendo más; en nuestro caso son Latinoamérica, Francia, Reino Unido y Asia.

20 señorio con do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s