Félix Liviano (Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “El cultivo del arroz pierde superficie año a año en Extremadura por la baja rentabilidad del cultivo”

Posted on

Entrevista con
Félix Liviano
Presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Algunas fuentes aseguran que el cultivo del arroz ha bajado en 4.000 hectáreas en los últimos seis años en la región ¿qué factores claves explicarían la elección de otros cultivos? 

El cultivo del arroz pierde superficie año a año debido principalmente a la baja rentabilidad del cultivo. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que representa a través de las cooperativas que componen su sectorial de arroz el 71%  de la producción de arroz de Extremadura, evaluamos ese descenso de superficie este año en 1.000 hectáreas de un total de 23.449 hectáreas de arroz declaradas en la región. Y no ha bajado más porque hay zonas eminentemente arroceras que no pueden poner otro cultivo. Si no, estaríamos hablando de una reducción mayor.

La baja rentabilidad del cultivo de arroz viene dada por los bajos precios de venta del producto, unidos a la falta de alternativas de rotación con otro cultivo, y por los altos costos de producción, fundamentalmente de los herbicidas con el agravante de que en muchas ocasiones su uso no nos garantiza que los arroces queden limpios, pues las materias activas autorizadas son cada vez menos eficaces. Para que el cultivo del arroz sea rentable, debemos aumentar la producción por hectárea y conseguir que suba el precio en el mercado mundial.

¿El tema del uso de fitosanitarios, limitado por la UE, y el control de plagas y malas hierbas es un problema muy grave para los arroceros extremeños? ¿Hay soluciones o alternativas?

Tenemos el Reglamento Europeo 2009/128/CE, que en España se traspone mediante el Real Decreto 1311/2012, que regula el método, los medios para aplicar y las materias activas. Ahora tenemos todos los años que solicitar el Uso Excepcional para poder utilizar ese producto, que dicho sea de paso este año la autorización llegó cuando estábamos sembrando el arroz (caso oxadiazon en España).

Quiero destacar que aunque hay un reglamento europeo que regula el uso y aplicación de productos para toda Europa, no tenemos un único registro europeo que nos permitiera que, si un producto está registrado, cualquier país miembro lo pueda usar sin tener que solicitar el uso excepcional.

Otra de las soluciones que tenemos que plantear a la Administración europea, es exigir que cambien los plazos para registrar y autorizar las nuevas materias activas.

Extremadura cuenta con dos importantes industrias de arroz ¿Sale al mercado suficiente arroz envasado que se sepa que su procedencia son las Vegas del Guadiana extremeñas?

Extremadura es la segunda productora de arroz en España. Tenemos unas tierras excepcionales y un agua de muy buena calidad. El arroz extremeño produce en la cuenca media del rio Guadiana, con agua por tanto sin contaminación porque no ha tenido otros usos previos, frente a otras regiones que lo producen en los deltas. El problema es que nuestro arroz no tiene mucho peso como marca en España, porque las grandes industrias transformadoras están en Andalucía y Valencia. Además, en el paquete de arroz que llega al consumidor tampoco se puede especificar ahora nada de estas bondades. Sí hay que decir que el sector está trabajando en esta línea de diferenciación y clasificación para que el consumidor valore dicha información.

¿Las importaciones masivas de arroces de Asia siguen siendo un hándicap para conseguir mejores precios en origen?

En Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabajamos, desde hace un año ya y con la Mesa del Arroz de Extremadura, para solicitar una Ley de etiquetado de los alimentos sobre la procedencia de la producción del arroz. La buena noticia es que el pasado 15 de septiembre en la Asamblea de Extremadura se aprobó una propuesta a favor del sector del arroz, en promoción al consumo de arroz origen comunitario y estudiar medidas para el etiquetado, origen comunitario. Italia también está defendiendo esta propuesta. Esto beneficiaría al consumidor, a la industria y al agricultor, ya que estaríamos hablando de dos tipos de arroz perfectamente diferenciados: arroz de importación y arroz producido en Europa bajo la reglamentación vigente.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s