Nuevos volúmenes de El Pirata: poesía extremeña para jóvenes lectores

Posted on

La colección “El Pirata” es una iniciativa de la Editora Regional de Extremadura, en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la UEx, para difundir la poesía extremeña de todas las épocas entre los jóvenes lectores. A diferencia de otras ediciones, esta conjuga el texto literario y la ilustración con una intención didáctica.

Esta colección pretende acercar de una manera amable, pero rigurosa, la mejor poesía extremeña de los últimos doscientos años al público lector y, en especial, a los escolares de Extremadura.

Tras los títulos inaugurales  dedicados a la poesía de José de Espronceda y Ada Salas, publica ahora la Editora Regional de Extremadura las antologías de Carolina Coronado, poeta que revela las inquietudes sociales y existenciales de una mujer del Romanticismo, y Álvaro Valverde, uno de nuestros mejores escritores y poetas de hoy.

Carolina Coronado nace en 1820 en una pequeña localidad de provincia como Almendralejo, lo que suponía para una mujer tener que aceptar la futura condición de “ángel del hogar”, es decir, desempeñar el papel de esposa dedicada a las tareas de la casa y la crianza de los hijos. Pero Carolina sintió desde muy joven la necesidad de escribir y de publicar su obra, y eso era algo para lo que la sociedad decimonónica no estaba preparada. Junto a Rosalía de Castro, es la autora más representativa del movimiento romántico español.

Álvaro Valverde pertenece a la generación de los 80, como la denominó J.L. García Martín, aunque el prefiere el rótulo que utilizó otro profesor y crítico literario, Á.L. Prieto de Paula, para su florilegio Las moradas del verbo: el de “poetas españoles de la democracia”.

Ambos volúmenes han sido ilustrados por el placentino Esteban Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s