Jacinto Guerra (Asevex): “En Extremadura se envasa en torno al 30% del vino que se produce”

Posted on

Entrevista con
Jacinto Guerra
Secretario Técnico de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex)

Asevex reúne a más de 40 bodegas privadas de Extremadura, siendo una de las voces más autorizadas sobre el futuro del sector vitivinícola regional.

¿Cómo ha sido la actual vendimia?

Parece que se confirma un importante descenso en la producción. Se estima que puede llegar al 30% en uva blanca y al 40% (incluso algo más) en tinta. Es muy posible que el descenso global se situé en el entorno del 35 % respecto a la del año pasado, con una producción probablemente por debajo de los 250 millones de litros. Sería cosecha más baja de los últimos veinte años,  debido a la escasez de precipitaciones, no solamente de la presente campaña sino de la que se viene acumulando en los últimos años Mientras, la calidad será muy buena.

¿Y los precios de la uva?

El precio de la uva al comienzo de la campaña se situó alrededor de un 20% por encima del habido en la anterior campaña. Los precios iniciales de exportación son también bastantes superiores a los habidos en la campaña pasada, con aumentos entre un 30 y un 40%. Este aumento está motivado por los descensos en las producciones que también están existiendo en otras regiones de España y en los principales países productores como Francia e Italia.

La reconversión del viñedo extremeño en campo ha sido muy importante ¿La inversión en las bodegas también ha sido muy alta?

En los últimos 15 años se ha reestructurado una importante superficie de viñedo, concretamente más de 50.000 hectáreas, aproximadamente el 60% del total de la superficie de viñedo de Extremadura. También se han realizado importantes inversiones en las bodegas dirigidas a la modernización de sus instalaciones, que han servido de base para mejorar la calidad de las producciones, especialmente para adaptarlas a la producción de vinos tintos de calidad. Así, se han realizado importantes inversiones en prensas, depósitos de acero inoxidable, depósitos autovaciantes, naves de crianza, barricas de madera, líneas de embotellado, etc. Deben ser pocas las bodegas que no hayan realizado alguna mejora en sus instalaciones. Las inversiones realizadas se pueden estimar en varios cientos de millones de euros en los últimos quince años.

¿Qué grandes retos de futuro tienen planteadas las bodegas de la región?

Tras el avance habido en las estructuras productivas del sector, tanto en el viñedo como en las bodegas, el gran reto es crear una adecuada estructura comercial que permita comercializar nuestros vinos con marca propia y bajo alguna de las dos menciones de calidad existentes, la I.G.P. “Vinos de la Tierra de Extremadura” y la D.O. “Ribera del Guadiana”.

Extremadura es la segunda productora de vino en volumen de España ¿Sigue saliendo mucho vino extremeño a granel para servir de base a vinos de otras zonas en España y el extranjero?

En la comercialización del vino sigue predominando el granel frente al embotellado, quizás como algo habitual en las grandes zonas productoras como en La Mancha. Si tenemos en cuenta todos los tipos de vinos y de envases podemos estimar que se envasa alrededor del 30% de la producción de la región.

¿La exportación es el futuro del vino extremeño, sobre todo en grandes mercados donde entra con el paraguas de Vinos de España a precios muy competitivos?

Es evidente que cuando se presentan los vinos embotellados de Extremadura en los mercados nacionales tienen que competir con otras DO de gran solera en España, sin embargo en los mercados de exportación ese inconveniente desaparece en gran medida. Prueba de ello es que en 2016 se exportó aproximadamente el 50% de la producción de la campaña y que casi todas las bodegas lo hicieron en mayor o menor medida, concretamente 109 de ellas. La asignatura pendiente sigue siendo aumentar el valor añadido de los vinos exportados, puesto que aunque somos la cuarta región española que más vino exporta en volumen, también es la que lo hace a precios más bajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s