Extremadura roza las 50.000 hectáreas de olivar de regadío

Posted on

Olivar con riego en Olivenza

El olivar de regadío continúa creciendo en Extremadura pero aún no tiene suficiente peso en el conjunto de la producción, sobre todo en grandes zonas de cultivo como Tierra de Barros y La Serena.

Según los datos de la reciente Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos elaborado por el Ministerio de Agricultura, la región cuenta actualmente con 274.374 hectáreas de olivar, de los que unas 254.000 se destinan a aceituna para almazara. De estas, unas 206.000 hectáreas siguen siendo de secano, lo que provoca una elevada tendencia a la vecería, además de estar muy expuestas en años complicados climatológicamente como el actual. Mientras, el regadío llega ya a 47.651 hectáreas de olivar para almazara, una parte de ellos como olivar intensivo y superintensivo. El porcentaje de regadío en el olivar regional está muy por debajo del de otras grandes zonas productoras como Jaén o Córdoba.

Por su parte, la aceituna de mesa cuenta en la región con 18.910 hectáreas de secano y solo 1.107 de regadío, lo que complica mucho su producción en años muy secos como el actual en el que muchas toneladas se destinarán a almazara.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Extremadura contaba al finalizar la campaña 2016-2017 con 128 almazaras, de las que 78 se ubican en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres. En la pasada campaña, la producción fue de 43.823 toneladas de aceite de oliva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s