El cava extremeño, camino de los 6 millones de botellas

Posted on

La entrada en la gran Distribución y la consolidación de mercados exteriores potencian sus ventas ayudadas también por el tema catalán

Hace 34 años que tres enamorados del mundo del vino -Aniceto Mesías, Pablo Juárez  y Marcelino Díaz- comenzaron a investigar cómo elaborar cava en Almendralejo. De las primeras 6.000 botellas de 1985 se han pasado en estas tres décadas a más de 5 millones de botellas. Con crecimientos anuales de más de dos dígitos motivamos tanto por la entrada de grandes grupos bodegueros como por la buena relación calidad-precio del cava regional para exportación y en parte por lo ocurrido en Cataluña en los últimos años.

“Antes de todo el lío catalán –asegura Francisco Escaso, gerente de la bodega Vía de la Plata– ya estábamos creciendo un 97,5% en ventas hasta agosto. Y en las Navidades el crecimiento también será importante. Vamos a doblar ventas en el 2017. Creo que es importante destacar la imagen de calidad que está teniendo el cava extremeño”.

Según Flor Rodas, de Bodegas Romale, “en nuestro caso también se han incrementado notoriamente las ventas con respecto al año interior, siendo nuestro principal destino la exportación. Poco a poco estamos mejorando en calidad y eso siempre ha de ir acompañado de un precio acorde a la misma. Pensamos que siempre es necesario obtener la mejor relación- calidad precio ya que de esto dependerá el éxito en la compra y la continuidad y fidelidad de la clientela”.

Actualmente, solo cuatro bodegas de la región  están amparadas en la DO Cava, todas ellas con sede en Almendralejo, único municipio reconocido por el consejo regulador: Bonaval-López Morenas; Bodegas Romale; Francisco Escaso-Vía de la Plata y Marcelino Díaz. La no limitación a las 500 hectáreas de viñedo para uva de cava finalmente aprobada por el Ministerio de Agricultura permite mirar al futuro con perspectivas de crecimiento. “Es necesario que haya una mayor cantidad de parcelas inscritas en el registro del Consejo Regulador Cava, ya que este es el camino para que las bodegas podamos incrementar nuestra producción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s