Fátima Moreno (Cosecha Extremeña): “En la comercialización se demandan vinos suaves, afrutados y equilibrados”

Entrevista con
Fátima Moreno
directora comercial de Cosecha Extremeña
Los hermanos Moreno Suárez decidieron crear Cosecha Extremeña en el 2010 en Fuente del Maestre, siguiendo las enseñanzas de sus padres. Con un viñedo situado en las Vegas Bajas del Guadiana con numerosas variedades como Macabeo, Montúa y Pardina en blanca, y Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot en tinta, y con su marca Señorío de Badajoz como gran estandarte comercial.
¿Qué imagen creen que presentan en la actualidad los vinos extremeños en el mercado nacional e internacional?
Respecto a la imagen, los vinos extremeños aún requieren de una gran labor tanto en viticultura como en la comercialización y márketing en el mercado nacional e internacional, aunque cada vez están más consolidados. Cada día vemos que se valoran un poco más, aunque mucho trabajo que hacer.
¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen los vinos de Cosecha Extremeña?
Los principales mercados de nuestra bodega son el mercado regional, y en exportación buscamos siempre mercados con alta demanda de vinos de calidad como Japón, Noruega o Dinamarca.
¿Hacia dónde debería dirigirse la viticultura regional para avanzar y ganar nuevos mercados?
Respecto a la viticultura extremeña, creo que deberíamos enfocarla a la calidad, apostando por variedades autóctonas o que se adapten bien en nuestra tierra, con menos producción, con menos pulgares por cepa, con tratamientos especiales para cada variedad, cuidar y mimar la planta enfocándola a vinos de calidad con personalidad y carácter extremeño. En la comercialización se demandan vinos suaves al paladar, nada de la potencia con la que han contado la mayoría de los vinos extremeños en tiempo atrás. Vinos afrutados, equilibrados, con toques tostados de roble.
