Ventura Arroyo (Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Sería interesante mover graneles y que se envasen en destino con etiqueta de vino extremeño”

Posted on

Entrevista con
Ventura Arroyo Cárdenas
Presidente de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Extremadura se ha consolidado como segunda productora en volumen de vino de España ¿Qué grandes retos tiene planteado el sector en la región?

Uno de los retos que tenemos, y que ya está afrontando, es incrementar el envasado de nuestros vinos, porque en los últimos años ha aumentado pero aún continúa siendo bajo su porcentaje. Nuestra apuesta ha sido siempre el vino a granel de calidad, siendo actualmente muy competitivos en este sentido, y debemos continuar en esta línea compaginándola con un mayor envasado de nuestros vinos y, con ello, del valor añadido. Debemos consolidar el mercado internacional de vino a granel en el que ya estamos, mantener la calidad que ya tenemos y arriesgarnos con tener algún tipo de distinción al respecto, como por ejemplo, en una variedad de uva que nos dé cierta diferenciación. Otro de los grandes retos que tenemos en el sector vitivinícola es primar las uvas de calidad e ir distinguiendo las uvas con distintas producciones y parámetros. Apostar por la diferenciación.

¿Está satisfecho el sector cooperativo con los precios pagados en uva tinta y uva blanca en las últimas vendimias y con el modelo de contratos?

Los precios son aceptables y, de hecho, en las últimas campañas no hemos tenido grandes complicaciones de comercialización ni de precios. Tenemos un sector muy competitivo y nuestros agricultores reciben precios también competitivos que permiten obtener cierta rentabilidad. Respecto a los contratos de vino, creo que tendríamos que afinar puesto que hay carencias, no por el formato en sí sino por la indefensión o debilidad del sector respecto a los compradores en el incumplimiento de esos contratos de vino cuando los precios bajen después de la firma.

¿La reconversión del viñedo regional está concluida o quedan cosas importantes por hacer?

Ha habido un desarrollo de la reconversión del viñedo extremeño  muy incipiente, y ahora creo que deberíamos apostar por la reconversión varietal de la uva en Extremadura. Hasta el año 2000, la tendencia del sector era poner mucha uva tinta y aquí la variedad que funciona es la Tempranillo, el resto de variedades tintas soportan mal el clima de nuestra región y hubiera sido preferible no apostar por ellas. Ahora mismo estamos en un momento en el que se está volviendo a poner variedades de uva blanca y sería muy interesante que el sector apostara por contar con variedad propia de uva blanca que distinguiese a los vinos que se producen en la región, ya que es algo que el mercado demanda cada vez más: alguna distinción organoléptica, de aromas, acidez, etc.

¿Hay que seguir  invirtiendo más en el envasado?

Sí, aumentar el porcentaje de vino envasado es un reto. Es nuestra asignatura pendiente: la comercialización y puesta en valor de nuestro producto como tal. Y contar con una variedad de uva específica nuestra nos haría ser más competitivos aún, porque tendríamos una distinción a sumar a la calidad que ya tenemos. Esto facilitaría las ventas, porque el transporte encarece mucho. Por eso, aunque exportamos a prácticamente todo el mundo, nuestro mercado natural ha sido siempre Portugal, por el bajo coste del transporte por la cercanía territorial. Y esa ventaja no la tenemos respecto a otros mercados centroeuropeos por las deficiencias que tenemos en comunicaciones y transporte. Mover botellas de vino supone mucho peso y, con ello, mucho coste. Quizás sería interesante plantearnos mover graneles y que se envase en destino con etiqueta de vino extremeño, porque no debemos tener ningún complejos ya que estamos a la altura de cualquiera.

El sector cooperativo no ha entrado en el mundo del cava ¿Debería plantearse aumentar la producción de uva para cavas?

El cava extremeño es uno de esos ejemplos de la calidad que, como decía, tiene el sector vitivinícola de Extremadura. La producción de cava ha sido todo un acierto para este sector y, sin duda, supone una oportunidad para las cooperativas que decidan beneficiarse de ello si entra en sus planes comerciales. También es cierto que la D.O. Cava está restringida al término municipal de Almendralejo y sólo sus bodegas son las que pueden producirlo. No obstante, creo que ha sido algo que está beneficiando a todo el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s