Las variedades de uva blanca siguen siendo el doble que las tintas en Extremadura

Posted on

Más de 2,5 millones de hectolitros salen de la región sin ningún sello de garantía o calidad

Extremadura  se acercará de nuevo a las 80.000 hectáreas de viñedo tras la reconversión de 15.000 nuevas hectáreas realizada en los últimos cinco años. Más de 75.000 de estas hectáreas se ubican en la provincia de Badajoz, con el epicentro en Tierra de Barros, y gran potencia cooperativa. Del total del viñedo regional, en torno a las 54.000 hectáreas sigue siendo de variedades blancas entre las que destacan la Pardina o Cayetana y la Macabeo, y casi 25.000 hectáreas de tintas, con la Tempranillo y Cabernet en cabeza.

Con esta extensión vitivinícola, Extremadura se ha consolidado como la segunda mayor productora de vino, con 3,57 millones de hectolitros en la última vendimia del 2016. Según los datos de INFOVI, de esta cantidad, 1,25 millones de hectolitro fueron de variedades tintas y rosadas y unos 2,31 millones de blancas, con algo más de 151.000 hectólitros de mosto. La región fue la tercera del mapa vitícola español, tras las dos Castillas, en producción de kilos de uva: 307,5 millones de uva blanca y 147,8 millones de uva tinta. Cifras que demuestran todavía que pese a la creciente  reconversión varietal de los últimos años, el peso de la uva y los vinos blancos en la región es muy importante.

Tanto como el volumen de los vinos a granel. Donde más trabajo le queda a las bodegas extremeñas es en la comercialización envasada de sus vinos. Y las cifras son rotundas. Si la región alcanza unas ventas de 1,38 millones de hectolitros de vino tinto a granel solo logra vender 34.000 hectolitros envasados. Una cifra muy lejana a la de otras regiones productoras como Aragón (169.000 hectolitros); Cataluña (410.000), País Vasco (409.000), Castilla y León con Ribera del Duero a la cabeza (457.000) y La Rioja en cabeza española con 584.000 hectolitros.

Pero el mayor déficit que siguen presentando los vinos extremeños es el poco volumen que sale al mercado destacando su origen, y sea con DO ó IGP. En el caso de la DO Ribera del Guadiana, es la duodécima región española con menos volumen de vinos comercializados con D.O. Mientras, en el caso de La IGP Vinos de la Tierra y Extremadura, sí es la segunda de España con mayor volumen. Sin embargo, a nivel global, más de 2,5 millones de hectolitros (767.000 de variedades tintas y 1,76 millones de variedades blancas) salen al mercado sin ningún distintivo de procedencia: ni DO ni IGP. Simplemente con su referencia a “Ex” en el registro sanitario.

Foto: DO Ribera del Guadiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s