Alicia López Sánchez (Pimentón Las Hermanas): “El Pimentón de la Vera está muy valorado a nivel internacional”

Posted on

Entrevista con
Alicia López Sánchez
Directora General de Pimentón Las Hermanas

¿Cuál ha sido la trayectoria de vuestra empresa en los últimos años en el mundo del pimentón?

Estamos muy contentos con la trayectoria de nuestra empresa, actualmente tenemos tres marcas, Los Extremeños es nuestra marca de siempre (desde 1940), Las Hermanas (Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida) y una marca blanca envasada para un cliente.

En pocos años el Pimentón de la Vera ha pasado de ser un producto casi de granel a apostar con fuerza como vuestra marca Las  Hermanas como producto gourmet ¿Hay un mercado selecto en gastronomía que aprecia el Pimentón de la Vera?

El Pimentón de la Vera es un producto muy conocido y valorado a nivel internacional. Nuestra política de empresa tiene como objetivo primordial satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, proporcionando un producto de excelente calidad y homogéneo.  Tenemos unos envases muy atractivos para el consumidor final, hemos apostado por modernizar nuestros envases y hacer un diseño innovador, atractivo y original, pioneros en nuestro sector. Estamos muy contentos con el resultado. Nuestras latas han salido  en multitud de revistas de gastronomía y estilo de gran difusión.

¿Los restaurantes de lujo son buenos clientes del Pimentón de la Vera?

Cocineros televisivos como Jamie Oliver, Lorraine Pascal o Gordon Ramsay no dejan de alabar sus virtudes como potenciador natural del sabor. José Andrés recuerda que en España no necesitamos la palabra húngara porque tenemos nombre propio: pimentón. Como también le gusta proclamar al asturiano, el de La Vera es único en el mundo.

El pimentón de la Vera tiene que competir con pimentones de otras zonas pero sobre todo con importaciones a bajo precio ¿Qué les diferencia además del secado?

El Pimentón de la Vera es único por múltiples razones, la semilla es autóctona (bola, jaranda, jariza y jeromín), el microclima de la comarca de La Vera, la forma de secado con leña de encina y roble y la fabricación con molinos de piedra…

Y además de todo esto el Pimentón de la Vera es rico en antioxidantes y bajo en calorías.  Entre sus numerosos beneficios, destacamos su contenido en vitamina A y carotenos, precursores de esta vitamina, importante para la función visual y el mantenimiento de ciertas estructuras del organismo.

El catedrático en fisiología de la UNEX y experto en nutrición Jose Enrique Campillo, ha asegurado que “está empíricamente comprobado que todos los pimentones bajan el colesterol y los triglicéridos. Además, la variante picante de de esta especia, como el de La Vera, contiene una sustancia denominada capsaicina que es la responsable del picante y que tiene unas propiedades extraordinarias, entre ellas, y según las últimas publicaciones de investigadores internacionales, efectos anticancerígenos. De manera que tomando este producto extremeño conseguiríamos: efecto antioxidante, anticancerígenos y una bajada del colesterol y los triglicéridos”.

El número de hectáreas de pimentón crece tras muchos años de cierto estancamiento ¿Es un cultivo al alza en la zona actualmente? ¿Hay suficiente mercado? 

Es un mercado en alza y va en ascenso.

¿Cómo afronta vuestra empresa la exportación? ¿Cuáles son los mercados más atractivos y de mayor demanda actualmente?

Nosotros hemos apostado por la exportación, actualmente vendemos en Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Nicaragua, Grecia, Portugal, Francia, EEUU, Canadá, Polonia, Costa Rica, Perú, Japón… Pero  para vender fuera de España es fundamental hacer mucha cultura, dar a conocer los diferentes usos, dar ideas y hacer muchas catas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s