La nueva Marca de Calidad CIEX de la ciruela extremeña quiere certificar 50.000 toneladas esta campaña

Posted on

El cultivo estrella de la fruticultura extremeña, la ciruela, quiere conseguir una mejor imagen y más valor añadido para sus producciones y sus 6.200 hectáreas de cultivo. Y lo que va a hacer a través de una nueva Marca de Calidad, CIEX (Ciruela de Extremadura), que tiene desde primeros de año preparada AFRUEX, la Asociación de Fruticultores de Extremadura.

La Marca de Calidad integrará a 15 empresas y cooperativas productoras de ciruela que producen entre 90.000 y 100.000 toneladas cada campaña sobre un total de unas 120.000 de toda la región. Es decir, en torno al 75% de la ciruela extremeña estará integrada en dicha Marca de Calidad.

“No toda la ciruela que se produzca estará dentro de la Marca de Calidad”, asegura Miguel Ángel Gómez, director gerente de AFRUEX. “Solo aquellas que reúna las condiciones de sabor, jugosidad, presencia dentro de las siete variedades que están recogidas en el pliego de la Marca podrán salir al mercado con el sello de CIEX”. Las previsiones de AFRUEX pasan porque en esta próxima campaña unas 50.000 toneladas salgan ya al mercado con el sello”.

El mercado natural de la ciruela extremeña, y también del nuevo sello CIEX, será la exportación. Entre el 70 y el 80% de la producción extremeña de ciruela sale al exterior, a mercados europeos más cercanos pero también a países muy lejanos como Brasil o China. “Tras abrir el mercado chino el pasado año, que estamos conociendo y trabajando, ahora tenemos grandes esperanzas en Corea del Sur, que está casi a punto. En el caso de Estados Unidos, se han paralizado los temas”.

Desde AFRUEX se sigue trabajando en buscar salidas logísticas más rápidas para la fruta extremeña a mercados lejanos. “Seguimos trabajando en la conexión por ferrocarril con China a través de Madrid o Lyon que tarda entre 18 y 20 días, y en vuelos directos con otras asociaciones de fruticultores desde el aeropuerto de Zaragoza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s