Presentada la Guía “Menús Saludables de Cáceres” que marida la mejor gastronomía con la mejor cerveza

Posted on

image001

Disfrutar de la excelente gastronomía de nuestro país no está reñido con llevar una alimentación saludable. Así se ha expuesto en la presentación de la guía Menús Saludables de Cáceres que tuvo lugar en la escuela de hostelería IES Universidad Laboral el pasado jueves. La serie a la que pertenece la guía, elaborada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), se ha realizado en colaboración con Marta Monroy, del Restaurante El Convento de Hervás, y otros importantes chefs del panorama gastronómico español, que participan en el proyecto proponiendo menús saludables y fáciles de elaborar, basados en la Dieta Mediterránea, valorados por expertos en nutrición y en armonía con cervezas.

La guía Menús Saludables de Cáceres incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestos por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, fritos, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.

Marta Monroy, chef del restaurante El Convento de Hervás, ha elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. Su importante trayectoria profesional y pasión por la cocina han convertido a Marta Monroy en una de las voces culinarias más importantes de Extremadura. “He intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha sido la encargada de supervisar las creaciones del chef desde el punto de vista de la salud y valorarlas nutricionalmente. Su director general, José Manuel Ávila explica: “Cada uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada”.

Sara Cucala, experta en armonías, ha sido la encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza. Sara examina y degusta cada plato y selecciona entre la amplia variedad de cervezas españolas, el maridaje ideal para descubrir las mejores armonías de sabor en cada plato. Los menús incorporan diferentes maridajes entre diferentes tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s